Desarrollo embrionario del erizo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El huevo del erizo de mar mide aproximadamente una décima de milímetro y se halla envuelto por una capa gelatinosa. En un huevo de tipo oligolecito.
Segmentación: por ser huevo oligolecito lasegmentación es total. Los dos primeros planos de segmentación son meridianos y el tercero se efectúa por el plano ecuatorial y por tanto perpendicular al eje del huevo; estas divisiones dan por resultadocuatro blastomeros en la mitad superior o hemisferio animal y cuatro blastomeros en la mitad inferior o hemisferio vegetativo.
El cuarto plano de segmentación es meridional en el hemisferio animal ytransversal en el hemisferio vegetativo. El resultado es que se forman dieciséis blastomeros así repartidos: ocho mesómeros iguales en el polo animal, cuatro macrómeros en el ecuador del huevo y cuatromicrómeros en el polvo vegetativo. Así se va segmentando el huevo por diferentes planos hasta llegar a dividirse en multitud de células, cada vez más pequeñas, puesto que el huevo no crese.Blastulación: cuando el huevo alcanza sesenta y cuatro blastomeros se inicia en su interior la formación de una cavidad denominada blastocele, que esta rodeada, por una simple capa de células; porconsiguiente constituye una celoblastola. En el erizo de mar la blastola aparecen cilios rígidos en el polo animal.

Gastrulación: esta etapa comienza con el aplastamiento del polvo vegetativo, mientras quelas células que derivan del los micrómeros emigran hacia el blastocele y originan el mesenquima primario. Posteriormente el polvo vegetativo se invagina penetrando en el blastocelo y se forma elintestino primitivo o arquenterón, que se comunica con el exterior por un orificio llamado blastoporo, el cual se convertira en el ano de la larva. En el extremo anterior del arquenterón se forma elmesénquima secundario o mesodermia. Al final de la gastrulación se han formado las hojas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo de las cuales derivan todos los organos. Así mismo se puede apreciar la...
tracking img