Desarrollo embrionario del pollo común

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Odontología Área Básica Curso de Histología Dra. Ana María Interiano C. Dr. Julio César Urla X.

Documento de Apoyo 3L

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL POLLO COMÚN
OBJETIVOS: ● Distinguir las estructuras que dan origen a los órganos y sistemas en un embrion. ● Comparar el desarrollo embriológico del ser humano con otras especies. ● Correlacionarlas características morfológicas del embrión con las etapas del desarrollo embrionario por semana. ● Trabajar limpia y ordenadamente en el laboratorio, tratando de mantener una actitud científica investigativa. ● Realizar dibujos apropiados que describan las etapas de desarrollo embrionario según lo observado. MATERIALES: Por el estudiante: Bata blanca, guantes, crayones, cuaderno de laboratorio,lapicero. Presentar la guía de estudio completamente realizada como requisito indispensable para el ingreso a la práctica. Por la institución: Incubadoras, huevos fértiles incubados entre 2 y 5 días, lupas, recipientes apropiados para la práctica, pinzas, embriones conservados en formol, cámara fotográfica, microscopios, laminillas, papel mayordomo, bolsas para deshechos, equipo para limpieza delos materiales utilizados. METODOLOGÍA: El estudiante deberá presentarse a la práctica a tiempo, vistiendo la bata antes de ingresar. El docente dará las instrucciones pertinentes para la realización del laboratorio. El estudiante encontrará en cada mesa de trabajo varias muestras que deberá procesar según el siguiente protocolo de trabajo. Los grupos se asignarán de acuerdo al criterio del docente1. 2. 3. 4. 5. 6. Identificar la porción del huevo donde se encuentra la cámara de aire. Corresponde al extremo romo del huevo. Eliminar la porción de cáscara que recubre la cámara de aire. Retirar con mucho cuidado la membrana interior Vaciar el contenido en el recipiente e identificar donde se encuentra el embrión, el amnios (parte de la clara que es más densa), la yema y las chalazas. Si estásuficientemente desarrollado se observará el corazón funcionando. Tomar una foto (solicitar la cámara). Coloque una identificación a la muestra. Extraer el embrión y colocarlo sobre un portaobjetos y observarlo por medio de la lupa. Este punto requiere a menudo dos manos. Necesitará separar el embrión de las membranas extraembrionarias, cortándolas alrededor del mismo, mientras que lo sostenemosbien para que no se hunda en las profundidades de la yema, una vez que se libra. Si el embrión es suficientemente grande como para poseer una región del cuello identificable, puede colocar sus pinzas por debajo del cuello.

7.

8.

9. 10. 11.

Con su otra mano y con un par de tijeras afiladas, corte las membranas extraembrionarias alrededor del embrión. No suelte nunca al embrión porquepuede hundirse en la yema. Levantar el embrión cuidadosamente de la yema y observar si se han cortado por completo las membranas. Tener las tijeras a mano para cortar cualquier trozo residual de membrana. Si su embrión es demasiado joven para tener un cuello identificable, la mejor manera de quitarlo está en usar una corona circular de papel de filtro. Corte un disco de papel, aproximadamente deltamaño del área extraembrionaria. Dentro del disco cortaremos un agujero, un poco más grande que el embrión. Colocar esta corona circular de papel encima del embrión para que el mismo sobresalga por el orificio y el papel de filtro se adhiere a la región extraembrionaria. Mediante unas tijeras realizar una pequeña incisión en el borde del papel de filtro. Agarrar bien papel y membranas con laspinzas y con las tijeras terminar de cortar las membranas extraembrionarias alrededor del filtro. Describa las porciones que puede identificar y tómele una foto. Observe las muestras que se le dan e identifique las estructuras principales. Dibújelos y descríbalos en el informe. No olvide colocar el tiempo estimado de desarrollo Descarte y limpie todo el material utilizado antes de retirarse del...
tracking img