Desarrollo embrionario del ser humano

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “Santa Rosalía de Palermo”
San Cristóbal- Edo. Táchira

DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SER HUMANO

Autor:

Eduardo José Ruiz Mora # 25
Grado: 2do de Cs “A”

San Cristóbal, Febrero de 2011
La naturaleza nos ha otorgado muchos dones, uno de ellos, probablemente el másespecial, el de dar vida a nuestros sucesores siendo esta a través de la reproducción sexual, cuyo proceso no es sencillo, ya que para esto se deben seguir varios pasos, que van desde la penetración de los espermatozoides en el óvulo, pasando por el desarrollo del embrión hasta el resultado final: la creación de un nuevo ser humano… Cabe destacar que en este proceso actúan varios aspectos de extremaimportancia, los cuales son los genes que posean los padres, el entorno ambiental que modele nuestra capacidad de adaptación, entre otros.
Luego de la fecundación comienza el proceso de formación del embrión o feto que ocurre durante 9 meses, en los cuales el feto inicia su crecimiento en todos los aspectos; desarrolla los órganos internos; desarrolla sus primeros instintos (como meterse el dedopulgar en la boca); empieza a mover sus brazos, piernas, la cabeza, los dedos, frunce la cara; su corazón comienza a latir… luego de esto comienza a ejercer presión para salir del cuerpo de su madre, entonces ocurren los trabajos de parto para que el ser humano pueda salir al exterior (en casos normales, a partir de las 36 semanas y hasta las 40 semanas desde los inicios de su formación).
En elprimer mes, el embrión presenta extremidades como lo son los brazos y las piernas, comienzan a desarrollarse los riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre, en cuanto a su crecimiento, este mide 1,5 cm de largo y ha aumentado de peso al menos 10000 veces mayor al del huevo que lo originó. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Su corazóntiene forma de U y ya comienza a latir mientras que la sangre comienza a circular a través de un sistema cerrado de vasos aislados totalmente de la circulación sanguínea materna.
En el segundo mes, el embrión se parece más a un ser humano ya que los ojos, la boca, la nariz y la lengua aparecen con más nitidez, su tamaño no supera los 5 cm y su peso es aproximadamente de 2 gramos (gr); susextremidades se alargan y comienzan a desarrollar brotes que después formaran los dedos de los pies y de las manos; se desarrollan principalmente el cerebro (que hace lucir a la cabeza enorme en comparación con el resto del cuerpo) y la médula espinal. Comienza el desarrollo primitivo del tracto digestivo, el estomago y el recto. Además comienzan a crecer los órganos genitales externos, Al final delsegundo mes el embrión posee la mayoría de las características y órganos internos y deja de considerarse un embrión, para ser un feto.
Durante el tercer mes, los nervios, los músculos y las conexiones entre ellos se desarrollan rápidamente, su tamaño no supera los 7,5 cm de largo. El desarrollo de la cabeza se torna más lento, la cara adquiere un aspecto más humano, las orejas se acomodan cercade su posición definitiva; las extremidades se alargan y alcanzan su longitud relativa en comparación con el resto del cuerpo aunque las inferiores son aún mas cortas que las superiores, aparecen las uñas y es posible distinguir el sexo debido a sus notables diferencias de desarrollo.
Los primeros 3 meses del desarrollo del embrión, durante el cual ocurre principalmente la formación de órganosson de extrema delicadeza ya que el embrión está expuesto a generarse malformaciones congénitas que pueden ser el resultado de una mala alimentación, el consumo de agentes nocivos para el feto…, por otra parte, el feto comienza a moverse, siendo capaz de patear, cerrar las manos, girar las manos, extender los dedos de los pies, fruncir la frente, tragar… aunque es muy pequeño para que su madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • etapas del desarrollo embrionario en seres humanos
  • Etapas del desarrollo embrionario y fetal del ser humano
  • Desarrollo embrionario del ser humano
  • Desarrollo embrionario de seres vivos
  • El desarrollo embrionario humano
  • Desarrollo embrionario en los humanos
  • Desarrollo embrionario humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS