DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO
Al observar la complejidad de nuestro organismo, resulta imposible admitir que partimos de algo tan insignificante. Como menciona Lagman (1981) eldesarrollo comienza con la fecundación, proceso por el cual, los gametos masculino y femenino, espermatozoide y el ovocito respectivamente, se unen en el tercio superior de las tubas ováricas (Figura 1).Cuando el cigoto ha llegado al periodo bicelular experimenta una serie de divisiones mitóticas que producen un incremento del número de células Alrededor de 3 días después de la fecundación, lascélulas del embrión elevan su número a 16, y es denominada mórula, ésta empieza a formar un grupo interno de células con una envoltura externa que se llama blastocito (Figura1). Al inicio de la tercerasemana de gestación, el embrión entra en el período de gastrulación (figura 1), el cual comienza con la aparición de la línea primitiva que en su extremo cefálico presenta el nódulo primitivo. En laregión del nódulo y de la línea, las células epiblásticas se desplazan hacia el interior (se invaginan) para formar nuevas capas celulares: endodermo y mesodermo. Las células que no migran a través dela línea, sino que se mantienen en el epiblasto forman el ectodermo (Figura1) (Lagman, 2007).

FIGURA 1 (División celular, después de la fecundación; mórula, blástula, gástrula)
Un grupo de célulasmesodérmicas, originadas en el nódulo primitivo, forman una columna medial que avanza entre el endo y el ectodermo hasta la región cefálica del disco y constituye la notocorda (Bustamante, 1978). Lascélulas ectodérmicas suprayacentes a la notocorda proliferan y forman una zona engrosada del ectodermo, la placa neural; cuando ésta alcanza su máximo espesor empieza a invaginarse en sentidolongitudinal y se desarrolla el primordio (estado rudimentario de un órgano que empieza a formarse) del surco neural, el cual se profundiza paulatinamente hasta que al principio de la cuarta semana,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Desarrollo embrionario del sistema nervioso. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Sistema-Nervioso/1169639.html

MLA

"Desarrollo embrionario del sistema nervioso" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Sistema-Nervioso/1169639.html>.

MLA 7

"Desarrollo embrionario del sistema nervioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Sistema-Nervioso/1169639.html>.

CHICAGO

"Desarrollo embrionario del sistema nervioso." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Embrionario-Del-Sistema-Nervioso/1169639.html.