Desarrollo embrionario del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO
Al observar la complejidad de nuestro organismo, resulta imposible admitir que partimos de algo tan insignificante. Como menciona Lagman (1981) el desarrollo comienza con la fecundación, proceso por el cual, los gametos masculino y femenino, espermatozoide y el ovocito respectivamente, se unen en el tercio superior de las tubas ováricas (Figura 1).Cuando el cigoto ha llegado al periodo bicelular experimenta una serie de divisiones mitóticas que producen un incremento del número de células Alrededor de 3 días después de la fecundación, las células del embrión elevan su número a 16, y es denominada mórula, ésta empieza a formar un grupo interno de células con una envoltura externa que se llama blastocito (Figura1). Al inicio de la tercerasemana de gestación, el embrión entra en el período de gastrulación (figura 1), el cual comienza con la aparición de la línea primitiva que en su extremo cefálico presenta el nódulo primitivo. En la región del nódulo y de la línea, las células epiblásticas se desplazan hacia el interior (se invaginan) para formar nuevas capas celulares: endodermo y mesodermo. Las células que no migran a través dela línea, sino que se mantienen en el epiblasto forman el ectodermo (Figura1) (Lagman, 2007).

FIGURA 1 (División celular, después de la fecundación; mórula, blástula, gástrula)
Un grupo de células mesodérmicas, originadas en el nódulo primitivo, forman una columna medial que avanza entre el endo y el ectodermo hasta la región cefálica del disco y constituye la notocorda (Bustamante, 1978). Lascélulas ectodérmicas suprayacentes a la notocorda proliferan y forman una zona engrosada del ectodermo, la placa neural; cuando ésta alcanza su máximo espesor empieza a invaginarse en sentido longitudinal y se desarrolla el primordio (estado rudimentario de un órgano que empieza a formarse) del surco neural, el cual se profundiza paulatinamente hasta que al principio de la cuarta semana, cuandoel embrión tiene siete pares de somitas (Figura 2), sus bordes se fusiona para formar el tubo neural. (Figura 2) (Francisco Javier Ortiz Nesme, 1993), cuya formación se inicia en la parte central del disco embrionario simultáneamente con la formación de los primeros somites, La fusión de los bordes o labios del surco avanza luego tanto en sentido rostral como en sentido caudal y con ello losorificios del tubo neural, llamados neuroporos rostral y caudal, van quedando cada vez más distanciados. Entre los días 23 y 25 se cierran también los neuroporos, haciéndolo un poco más prematuramente en el neuroporo rostral. Para esta edad ya el embrión a cambiado de forma y de disco a evolucionado a una forma cilíndrica en la cual se aprecian la cabeza, el tronco y las extremidades. (Bustamante,1978) (Figura 2).
Bustamante afirma que la formación del tubo neural se inicia en la parte central del disco embrionario simultáneamente con la formación de los primeros somites, La fusión de los bordes o labios del surco avanza luego tanto en sentido rostral como en sentido caudal y con ello los orificios del tubo neural, llamados neuroporos rostral y caudal, van quedando cada vez másdistanciados. Entre los días 23 y 25 se cierran también los neuroporos, haciéndolo un poco más prematuramente en el neuroporo rostral. Para esta edad ya el embrión a cambiado de forma y de disco a evolucionado a una forma cilíndrica en la cual se aprecian la cabeza, el tronco y las extremidades.

FIGURA 2 (Formación del surco, la cresta y el tubo neural a partir del estadio trilaminar)
En la zona deunión entre la placa neural y el restante ectodermo, se produce una proliferación de células ectodérmicas que emigran de inmediato a los lados del tubo, donde forman una larga columna, la cresta neural, de la cual de derivan los ganglios y la cresta neural da origen a diversos derivados neurales y no neurales. Los neurales incluyen (Bustamante, 1978):
a) Neuronas en los ganglios sensitivos,...
tracking img