Desarrollo embrionario y crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo embrionario y crecimiento.

FECUNDACION

La penetración del espermatozoide en el óvulo de la Tilapia, es llamada impregnación, presentándose una reacción cortical para evitar laentrada de otro espermatozoide. 

El huevo pasa a través de un proceso de dilatación para posteriormente formarse dos partes de la masa central, que se distingue por su forma y color. 

El polo animalse alza como un pequeño glóbulo sobre la masa vitelina y adquiere una coloración amarillo oscuro; tras un breve intervalo cuya duración depende de la temperatura del agua, comienza la segmentación delpolo animal, dividiéndose sucesivamente en dos, cuatro, ocho, dieciséis y treinta y dos células respectivamente.

 En esta fase el embrión presenta el aspecto de "mora", conociendo por lo tanto esteestadio como mórula; en esta etapa el embrión es muy sensible a las sacudidas y las células pueden desprenderse de su superficie causando su muerte . 

Más tarde, aparece un espacio entre el viteloy la masa celular, denominándose a ésta la etapa de blástula.

 A medida que avanza la división celular las células comienzan a envolver el vitelo hasta rodearlo completamente dejando en el extremouna abertura llamada blastoporo, que más tarde se cierra 

 La masa celular adquiere mayor espesor y se dispone en forma de diadema en el lado opuesto del blastoporo, apareciendo simultáneamentelos brotes correspondientes a la cabeza y a la cola.

 En la cabeza se desarrollan los ojos y el brote de la cola empieza a crecer longitudinalmente.
 
A mitad del proceso de desarrollo se forma elcorazón y empieza a latir; simultáneamente se forma un sistema capilar en la superficie de la masa vitelina. 

El embrión empieza a agitar la cola ocasionalmente y más tarde agita todo el cuerpo;posteriormente comienza también a girar dentro del espacio peri-vitelino, movimientos que se hacen más enérgicos poco antes de la eclosión.

 Los metabolitos del embrión contienen algunas enzimas...
tracking img