Desarrollo embrionario y en animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMBRIOLOGIA es la ciencia biológica o es la rama de la biología, que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. En otras palabras es el estudio del crecimiento y diferenciación progresivos que tienen lugar durante las primeras etapas del desarrollo embrionario, y se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrolloembrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
Características de la Embriología:
* Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrolloprenatal.
* Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.
* Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.
* El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar alembrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye la denominada embriología aplicada.
* Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida de las especies y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal. Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en laestructura de las especies.
* En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto. El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.
* La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadas deun desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.
DESARROLLO EMBRIONARIO EN ANIMALES
El embrión de un animal es la etapa inicial de desarrollo de éste mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusión del espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación, determina laformación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores. Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.
Fecundación: es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, elcigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primeradivisión del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.
* Segmentación: es la repetida división por mitosis del óvulo fecundado hasta llegar al estado de blástula, dando lugar a numerosos blastómeros. Puede ser, según la participación de todo el vitelo o la distinción en formativo y nutritivo, total o parcial; la primera puede ser igual o desigual, y la segunda discoidal osuperficial. En esta fase de distinguen las siguientes formaciones:
* Blastómeros: son cada una de las células en que se divide el huevo o cigoto para dar lugar a las primeras fases embrionarias.
* Mórula: es el estado temprano del desarrollo de un huevo fecundado, durante el período de segmentación, en el que el conjunto de células, en número reducido todavía, se asemeja a una mora....
tracking img