Desarrollo embrionario y fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las células del embrión se multiplican y comienzan a ocuparse de sus funciones específicas. Este proceso se llama diferenciación y conduce a los diversos tipos de células que conforman un ser humano (como las células sanguíneas, renales y nerviosas). Ocupa un periodo desde la semana cuatro hasta la semana 8, donde, como se menciona, existe un desarrollo de órganos, pero su funciónes mínima, salvo el cardiovascular. Hay un rápido crecimiento y las principales características externas del bebé comienzan a tomar forma. Es durante este período crítico de diferenciación (la mayor parte del primer trimestre) que el bebé en desarrollo es más susceptible a daños.
El período de tiempo entre la concepción y el nacimiento durante el cual el feto crece y se desarrolla dentro delútero de la madre se denomina gestación. En los humanos, la duración del embarazo, o edad gestacional, es el tiempo medido desde el primer día del último ciclo menstrual de la mujer hasta la fecha actual y se mide en semanas. El intervalo de tiempo de una gestación más 2 semanas se denomina período de gestación y el período de tiempo más 2 semanas que el bebé ha pasado desarrollándose en el útero sedenomina edad gestacional. La transformación de embrión a feto causa interés, ya que ha adquirido una forma humana y ha formado todos los primordios de la mayoría de sistemas. En el periodo fetal, se ocupara del crecimiento y de la diferenciación de tejidos y complementación de órganos y sistemas. También se observa que el crecimiento de la cabeza se alenta en comparación al crecimiento de losdemás.
En el siguiente texto se analizan paso a paso la formación y maduración tanto del embrión como del feto, abarcando las semanas en que sucede cada desarrollo.

1. PERIODO EMBRIOLOGICO
Abarca de la semana cuatro al a semana ocho. a continuación se describe el proceso por el cual se desarrolla el embrión, incorporando dos semanas anteriores a manera de repaso
1.1 Segunda semana
Se empieza aformar el embrión y mide 0.2 milímetros. Se forma la cavidad amniótica.
En esta etapa del desarrollo el embrión tiene una forma redondeada y está formado por dos capas (se llama disco bilaminar): el endodermo y el ectodermo. Las células se van multiplicando muy rápidamente y van adquiriendo una función específica.
Del ectodermo se formarán: piel, el revestimiento interno del aparato respiratorio ydigestivo, la vejiga, tímpano, tiroides, páncreas e hígado.
Del ectodermo: sistema nervioso, piel, órganos de los sentidos (ojos, oído, nariz), uñas, esmalte dentario, hipófisis, pelo, glándulas mamarias y sudoríparas.
1.2 Tercera semana
Al embrión le aparece una tercera capa, el mesodermo. De este tejido derivará el aparato locomotor (huesos, músculos y cartílagos), el sistema vascular(corazón, venas y arterias), las células de la sangre, el sistema genital y urinario (excepto la vejiga), bazo y glándulas suprarrenales.
Se forman las vellosidades coriónicas que conectarán con los vasos sanguíneos de la madre. De este modo, el embrión obtiene el alimento y el oxígeno necesario para crecer.
En el tronco del embrión se va haciendo hueco a órganos como el intestino, hígado, riñonespulmones (Figura 1.).

1.3 Cuarta semana
El embrión crece un milímetro cada día. Mide unos 5 milímetros. Inicia el desarrollo de las extremidades: brazos y piernas, músculos y huesos.
El corazón del embrión, un amasijo de células musculares alargadas, empieza a latir a los 22 días aproximadamente. El corazón embrionario late a unas 150 pulsaciones por minuto.
El aparato digestivo se vadiferenciando en sus diferentes partes: esófago, estómago e intestino.
Se empieza a desarrollar el tubo neural, que se convertirá, con las semanas, en el sistema nervioso del bebé (cerebro y médula espinal) y la columna vertebral. El tubo se lo observamos frente a los somitas, pero se encuentra muy abierto por los neuroporos rostral y caudal.
A los 26 dias se ven tres pares de arcos faríngeos y se...
tracking img