desarrollo embrionario y fetal

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL



DESARROLLO EMBRIONARIO Y FETAL.


El ciclo por el cual pasa el ser humano empieza a formarse por un cigoto que es la consecuencia de la unión de los gametos femenino y masculino. El desarrollo del humano en cuanto a la reproducción se conforma por 4 etapas:
1. Gametos-fecundación-cigoto.
2.Cigoto-mórula-blastocito-anidación.
3. Anidación-feto.
4. Feto- nacimiento.
Después de que el espermatozoide atraviesa la zona pelúcida que envuelve al ovocito, el espermatozoide entra en el citoplasma de la célula femenina y aquí libera su núcleo haploide hasta que se fusionan los pronúcleos.
Tras la fecundación del ovulo por el espermatozoide en lo que es la parte superior de las trompas uterinas, elovulo fecundado inicia su viaje hacia el útero, a la vez que se va dividiendo (3-4 días). A la semana de ocurrir esto el embrión ya está en estado de blastocito. Se empieza a fijar en las paredes del útero tardándose cerca de una semana (anidación). La anidación concluye 14 días después de la fecundación.
Después se produce una grástula (día 15-18) donde se forman 3 capas que formaran lasestructuras del nuevo ser. El ectodermo ayuda a formar la placa neural (para formar cuerda espinal y cerebro).
Al final de la cuarta semana se comienza a adquirir características definidas del ser. Al final de la octava semana ha terminado el desarrollo embrionario para iniciar con el desarrollo fetal (desde el 3° al 9° mes) para después nacer.
PRIMER MES:
Organización del embrión Ya hemos visto que,tras la fecundación, las células comienzan a multiplicarse y que el huevo, a su llegada al útero, es un pequeño amasijo de células. Algunas de ellas constituirán el núcleo embrionario, que al principio es un fino disco de células, el cual va alargándose y adoptando una forma ovoide. Al cabo de dieciocho días, se imbrican las diferentes hojas para formar un disco embrionario en el que se hallanrepresentadas todas las futuras regiones del cuerpo, pero situadas en un mismo plano horizontal.
Este disco embrionario mide 1,17 Mm. de longitud. Las tres primeras semanas son inciertas para el embrión: uno de cada dos huevos muere antes de la anidación; un tercio de los supervivientes es evacuado antes del final de la tercera semana. La naturaleza efectúa así una especie de selección que pasadesapercibida. Hacia el treintavo día, el embrión mide de 2 a 6 Mm.
Tiene el aspecto de una larva sin patas, enrollada sobre ella misma, con un extremo hinchado, la futura cabeza, dotada de unas aberturas branquiales, como las de un pez. Por el mismo tiempo se forma un pequeño riñón primitivo, destinado a desaparecer algunos días más tarde, y que se parece a una porción de riñón de pescado (del tipodel de la lamprea). Más tarde aparece un nuevo riñón, también efímero, comparable al de una rana: son circunstancias pasajeras.
En la cara ventral del embrión se distingue también el saliente del corazón. Las primeras contracciones cardíacas aparecen hacia el veinteavo día y suponen el comienzo de la circulación sanguínea embrionaria. Al final del primer mes, se esboza el sistema nervioso. Ya seadivinan los futuros miembros a los lados. El embrión tiene, en el lugar en el que estará el coxis, un apéndice caudal, que más tarde desaparecerá.

SEGUNDO MES:
El embrión toma forma. Las transformaciones en el curso de este periodo son importantes tanto en lo concerniente al aspecto exterior como en la organización interna. Hacia el cincuentavo día, el embrión crece, mide 3 cm. La cabezaha aumentado considerablemente de tamaño; se encuentra todavía en continuación directa con el cuerpo, pero ya se levanta un poco. Se distingue un esbozo de los ojos, de las orejas y de la boca: el labio superior está ya formado, pero la cavidad nasal no se halla separada todavía de la cavidad bucal; las ventanas de la nariz están obturadas por un tapón de piel.
Los brotes de los miembros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo embrionario y fetal
  • desarrollo embrionario y fetal
  • Desarrollo Embrionario Y Fetal; Macro Y Microambiente
  • Proceso De Fecundación Y El Desarrollo Embrionario Y Fetal
  • Etapas del desarrollo embrionario y fetal del ser humano
  • Desarrollo y Crecimiento Embrionario y Fetal Mes a Mes
  • Desarrollo embrionario y fetal
  • Desarrollo Embrionario, Fetal y Parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS