Desarrollo embrionario

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No.114

Materia
Biología I

Maestra
Maria Alejandra Campos García

Temas
Desarrollo embrionario
Segmentación
Diferenciación
Organogenesis

Exposición No. 8

Integrantes
Mariana Carolina Richarte Reyna
Perla Estefanía Jurado Arredondo
Gema Itzel Sánchez Meléndez
Angélica Moya Román

Semestre
3º “F”

Cd. Juárez,Chih., a 23 de Octubre del 2007.

Índice

Prologo……………………………………………….1

Desarrollo embrionario
Fecundación…………………………………………2

Segmentación……………………………………… 3 – 7

Diferenciación celular……………………………. 8-9

Organogenesis………………………………10

Prologo.

El desarrollo embrionario se divide en partes como: la fecundación que es cuando se juntan y fusionan elespermatozoide con el ovulo formando el cigoto (ovulo fecundado); la segmentación cuando comienza a dividirse el cigoto en las diversas células; la diferenciación celular como se escucha es la diferencia de células según el cigoto y la órgano génesis es el proceso inicial de los órganos sin forma ni tamaños aun definidos. En este pequeño cuadro de información queremos dar a entender de lo que se comenzara aleer a continuación con motivo de ampliar las ideas de lo que escuchamos a diario pero que no nos informan de mucho e ir conociendo las partes desde que se fecunda luego de la relación sexual hasta como se termina de formar el bebe que una mujer algún día de su vida llevara en su vientre.

[pic]

Desarrollo Embrionario

Fecundación.

Una vez formados los gametos, para que se produzcaun nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio. 
Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterioreyaculación del semen

[pic]

Si no hay ningún obstáculo (algún método anticonceptivo) el semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a las Trompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación. Todos los demás espermatozoides sondestruidos en el viaje. La razón de producirse millones de espermatozoides es para garantizar que, al menos uno, pueda alcanzar el óvulo.  
[pic]
Segmentación.

El cigoto formado en la fecundación, se divide dando dos células hijas o blastómeros, luego cada uno de éstos se segmentan según un plano perpendicular al primer plano de división, quedando un estadio de 4 blastómeros.Continúa el proceso de segmentación con sucesivas divisiones y cuando se llega a un número determinado de blastómeros que depende de la especie y generalmente no más de 128, queda una estructura que recuerda el aspecto de una mora o mórula, sin que se haya producido aumento de tamaño.

En teoría la mórula en corte se vería como una serie de blastómeros, en este caso de igual tamaño, queconfluyen en la parte central, presentando dos polos, uno externo en contacto con el medio ambiente y otro interno, en contacto con las otras células.

Cuando se ha formado la mórula se produce un aumento de tamaño, adoptándose la forma de una pelota.
Los blastómeros han emigrado hacia la periferia, quedando un hueco en el centro o blastocele, lleno de líquido o líquido blastocélico producidopor los mismos blastómeros a través de entrada de líquido externo.
El blastocele o cavidad primaria nunca está en contacto con el exterior. A esta fase se le llama blástula.
[pic]
Etapa Días
1 (Semana 1)1

Solo un espermatozoide logra penetrar el óvulo. La información genética esta contenida en el pro núcleo femenino y masculino, que en un principio se...
tracking img