Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías
Departamento de evolución, ecología y ambiente
Profesora Olga Fuentes.

Etapas del desarrollo embrionario de diversas especies

[pic]

Integrantes:

Nicolás Bastidas

Felipe Osorio

Igor Pérez

Miguel Pinochet

Curso: 4º A

Introducción

La vidcomienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada animal es único e irreemplazable, es un participante más delmedio ambiente.

En el presente informe se dará a conocer las etapas del desarrollo embrionario de diversos tipos de especies animales como los reptiles, las aves, los anfibios, los peces también los mamíferos y obviamente los seres humanos.

Cabe destacar que se harán un análisis del embrión como punto de partida para poder comprender a cabalidad este trabajo

Es necesario decir también queeste trabajo posee imágenes para que el lector pueda hacer un análisis más didáctico y tenga una mayor visión y comprensión de lo que se quiere explicar.

En ultima instancia cabe mencionar que toda la información contenida en este informe es de carácter fidedigno y se espera que los receptores aprendan o por lo menos se hagan una idea en lo que respecta el desarrollo embrionario de distintasespecies animales.

El embrión

El embrión de un animal es la etapa inicial de desarrollo de éste mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación). A partir de la octava semana, el embrión pasa denominarse feto. En los organismos que se reproducen de forma sexual, la fusióndel espermatozoide y el óvulo en el proceso denominado fecundación, determina la formación de un cigoto, que contiene una combinación del ADN de ambos progenitores.

Después de la fecundación, el cigoto comienza un proceso de división, que ocasiona un incremento del número de células, que reciben la denominación de blastómeros. Posteriormente se inicia un proceso de diferenciación celular quedeterminará la formación de los diferentes órganos y tejidos de acuerdo a un patrón establecido para dar lugar a un organismo final. Durante este proceso de diferenciación celular podemos diferenciar tres etapas: blastulación, gastrulación y organogénesis.

Al concluir el desarrollo embrionario el organismo resultante recibe el nombre de feto y completará su desarrollo hasta el momentodel parto.

[pic]

Aquí se puede apreciar que el Embrión crece rápidamente, alrededor de un milímetro al día, pero el crecimiento no es uniforme en todas las partes del cuerpo. Crece sobre todo la cabeza, que es muy grande y se distingue bien del resto del cuerpo. La frente es prominente y los rasgos faciales son claros. Al final de este mes el embrión mide 3 cm y pesa 11 g.Desarrollo embrionario humano

Etapas del desarrollo embrionario humano:

•    Segmentación es la etapa en que el cigoto, única célula, se divide numerosas veces para originar primero dos células, luego cuatro, ocho, etc. Las células resultantes se denominan blastómeros; son más pequeñas que el cigoto, y sin embargo ya poseen la misma información genética que él.

•    Morfogénesis corresponde alproceso que dará origen a los futuros órganos del embrión. Durante esta fase se producen divisiones y migraciones celulares, lo que determina la presencia de tres capas de células: Ectoderma, Mesoderma y Endoderma. Cada una de estas tres capas celulares será el origen de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano.

•  Ectoderma: sistema nervioso, piel, cabello, uñas.

•  Mesoderma:...
tracking img