Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o  espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito secundario para formar una única  célula: de cigoto. Esta  célula  totipotencial de  gran  especialización  constituye  el  inicio  de  cada  uno  de nosotras como individuos únicos, contiene  cromosomas  y  genes  ( unidades de información  genética ) que procedende la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se  transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Su desarrollo es habitual dividirlo en los periodos  pre- embrionario , embrionario y fetal.
En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera  semana: seaprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis  pasa al  estado  de dos células, otra mitosis lo transformara  en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocisto.
Al desarrollo durante esta semana por las constantes mitosis se le denomina también  segmentación, segunda  semana: durante el octavo día  de las células de la masa celular  van a conformar el disco embrionario ylaminas. Tercera  semana: se da la formación de  las  capas germinativas, diferenciación tisular y orgánica  inicial.  
El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y  es el paso en el cual cada  una  de las tres hojas germinativas, ectodermo, mesodermo ,  endodermo , dan  origen  a sus  propios  tejidos  y  sistemas orgánicos  como  consecuencias de laformación de órganos se establecen las principales caracteres del  cuerpo. Por último el  periodo  fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras. Los fetos son viables 22 semanas después de la  fecundación pero sus posibilidades de sobrevivir  no son buenas  hasta  que  tienen varios meses de edad.
▪ PERIODO EMBRIONARIO
Alas 36 horas después de la fecundación, el cigoto ha terminado su primera división por lo que presenta dos células, luego estas dos células vuelven a dividirse y en 48 horas se evidencian cuatro células.
Las divisiones continúan y al final del tercer día existen ya 16 células, ahora a todo este conjunto se le denomina mórula.
Las células de la mórula siguen dividiéndose y entre el cuarto yquinto día constituyen el blastocisto, el cual está constituido por: embrioblasto (masa celular interna), trofoblasto (masa celular externa), blastocele (cavidad)
Las células del trofoblasto se diferencian en dos zonas: sincitiotrofoblasto, citotrofoblasto.Al final de la primera semana, el blastocisto ya está dentro del endometrio.Durante el octavo día las células de la masa celular interna delblastocisto (embrioblasto) van a  conformar el disco embrionario bilaminar que presenta: epiblasto, hipoblasto.
Se forma una cavidad cubierta por una membrana llamada amnios, de ahí que se le denomina cavidad amniótica, en el noveno día aparece, otra cavidad a la que denominaremos saco vitelino primitivo.
A la semana 3 se da el fenómeno de gastrulación: la masa celular interna del blastocito(bilaminar) se transforma en embrión trilaminar (o gástrula), algunas células del epiblasto proliferan y se introducen entre esta capa y el hipoblasto, formado por una capa intermedia denominada mesodermo embrionario, el embrión posee tres capas: ectodermo, mesodermo y  endodermo.
A la semana 4 hay cambios en la forma del cuerpo, se forma el tubo neural, el primer arco forma la mandíbula, y la extensiónrostral del maxilar superior.
El corazón produce una gran prominencia ventral y bombea sangre, el cerebro anterior produce una elevación notable de la cabeza.Se observan el cristalino.
Al final de la cuarta se presentan yemas de los miembros inferiores y el cierre del neuroporo caudal.
A la semana 5, el crecimiento de la cabeza durante esta semana es evidente, debido al rápido desarrollo del...
tracking img