Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como principal objetivo, dar conocimientos con respecto al desarrollo embrionario del ser humano.
Con el fin de dar total claridad al tema a tratar, se mostrara el desarrollo por etapa y las distintas fases, así como dar a conocer como es que semana a semana lo que era un simple ovulo y un espermatozoide se unen para dar vida a lo que será un nuevoindividuo.

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida día con día, por ello es necesario conocer como es que funciona nuestro cuerpo dentro de este gran ciclo.

Es de bastante interés saber que todos formamos parte de este ciclo y que es gracias a él que hoy estamos aquí.

Eldesarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino para formar una única célula, fijándose en el útero.

Esta célula de un potencial de tan gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotros como individuos únicos. El cigoto contiene cromosomas y genes que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular sedivide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano.

El óvulo fertilizado entra en el útero y se implanta. Comienza la diferenciación y formación de la placenta, el embrión y las células de la membrana y líquido amniótico, logrando un espacio adecuado para el crecimiento del embrión.

Logrando asimismo la formación de del nuevo individuo, sus características generales supiel, sus órganos, sus sistemas en general.

OBJETIVOS
Generales.
* Comprender el desarrollo embrionario del ser humano.
* Conocer las etapas de la fecundación.
* Entender las etapas del crecimiento del bebe dentro del útero de la madre.
Específicos.
* Saber que es un embrión.
* Conocer las fases del desarrollo embrionario.
* Dar a conocer las capas que formaran al nuevoindividuo, (ectodermo, mesodermo y endodermo).
* Percibir como semana a semana el embrión se desarrolla en el útero de la madre.

DESARROLLO EMBRIONARIO.

El desarrollo embrionario es el período desde la fecundación hasta el nacimiento del nuevo ser.
El embarazo se cuenta desde el último día del periodo de menstruación, el periodo de gestación o embarazo, dura alrededor de 270 a 280días, o sea, entre 38 y 40 semanas. Durante este tiempo, el nuevo ser humano pasa por una serie de cambios.

      Consta de las fases de: fecundación, segmentación, gastrulación y organogénesis.

LA FECUNDACIÓN

Es la unión de las dos células reproductoras, de sexos contrarios, los gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicadoque conduce a la formación de una célula, el cigoto o huevo y que comienza con la penetración de un espermatozoide en un óvulo. En la fecundación no participa todo el espermatozoide, sino sólo el núcleo y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al núcleo femenino y el primero acaba por fusionarse con él, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que secolocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.

Es también considerado un proceso químico mediante el cual es el espermatozoide penetra al óvulo.
Cuando hablamos de fecundación cabe destacar que hay dos tipos de fecundación; la fecundación interna y la fecundación externa.

Hablamos de fecundación interna, cuando tiene lugarla cópula, en este caso se expulsan millones de espermatozoides, que penetran en la vagina.

Cuando la fecundación es externa los espermatozoides nadan en el agua para fecundar los óvulos liberados por la hembra.

Cuando el folículo madura "expulsa" un ovocito de segundo orden (ovocito II), que está bloqueado en la metafase de la meiosis II.

Al ser penetrado por el espermatozoide se...
tracking img