Desarrollo embrionario

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

Para empezar debemos establecer el concepto de Embriología: que es el encargado de estudiar el desarrollo de las plantas y el de los animales durante las primeras etapas de su vida. Sin embargo cada una de estas etapas es efectiva y continua para cada una de las especias que se desarrollan.
Aquí tomaremos en cuenta desde la fecundación que se da con la unión de doscélulas llamadas gametos que son los espermatozoides y los óvulos y así forman el huevo o el cigoto, para luego dar después de un unas semanas a un nuevo ser. A continuación una breve explicación de las etapas del desarrollo embrionario de un animal:
1.- Fecundación: la unión de los gametos ovulo y espermatozoide.
2.- Segmentación: el cigoto se divide dando dos células hijas o blastómeros.
3.-Blastulacion: Cuando se ha formado la mórula se produce un aumento de tamaño, adoptándose forma de pelota.
4.- Gastrulacion: Es el proceso de movimientos y migraciones celulares orientados a la generación de tres capas blastodérmicas
5.- Organogénesis: partir del ectodermo se forman: el sistema nervioso, la piel y sus anexos, pelos, uñas, plumas, cuernos, pezuñas.

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LA RANALa rana proviene de la familia de los anfibios, con respiración branquial durante su fase larvaria y una respiración pulmonar cuando alcanza su etapa adulta, mantiene en lo general transformación muy drástica lo que llaman la Metamorfosis; están provistos de miembros desiguales, en la etapa de adulto ya no presentan cola porque pasa por el proceso de adaptación para el salto.
Acontinuación presentaremos sus diferentes etapas de desarrollo embrionario:
1.- Fecundación: Son dioicos que son aquellos donde los gametos y femeninos son portados por individuos distintos de la misma especie y presentando un dimorfismo sexual donde se diferencian por su color, tamaño, forma, etc. Presentan una fecundación externa siendo en su mayoría ovíparos.
La Cúpula Externa: Los machos abrazan alas hembras y éstas al pasar uno o dos días, sueltan los óvulos en el agua. Luego el macho deposita sus espermatozoides sobre los óvulos para lograr la fecundación y el posterior desarrollo de los mismos. Los huevos son blandos y sin cáscara, como éstos se secan rápidamente, los depositan en el agua o en sitios húmedos. Las crías no se parecen a sus padres, tienen aspecto de pececillos y respirancomo los peces. Cambian de forma, es decir, sufren metamorfosis. Pasan de un estado de renacuajo, donde no tienen patas, a la forma adulta adquiriendo las cuatro patas.
2.- Segmentación: tienen una segmentación de la forma holoblástica desigual, donde tienen poco vitelo y en cada división participa todo el cigoto, careciendo de membranas extraembrionarias, de los huevos surgen las crías enestado larvario, llamadas en muchos casos renacuajos. Las larvas de los anfibios viven en las aguas dulces, mientras que los adultos, por lo general, llevan una vida semiterrestre, aunque siempre en lugares húmedos. Este tipo de desarrollo se llama metamorfosis. El embrión se transforma en un organismo multicelular. La mórula es el embrión temprano que carece de cavidad interna. A medida que lascélulas se dividen, se forma el blastocele, una cavidad llena de líquido; en esta etapa, el embrión se denomina blástula y sus células, blastómeras.
3.- Blástula: Cuando el blastocele está completamente formado, el embrión se llama BLÁSTULA y sus células son las BLASTÓMERAS. Su forma es una esfera de células hueca. La formación de la blástula es seguida por un proceso denominado GASTRULACIÓN
4.-Gastrulacion: la gastrulación se inicia en el futuro lado dorsal del embrión, cuando un grupo de células migra al interior de la blástula. Este movimiento forma una hendidura, el labio dorsal del blastoporo. A medida que las células avanzan, forman las paredes del arquenterón y desplazan al blastocele hasta que desaparece. El labio dorsal se expande lateralmente; forma los labios laterales y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS