Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar


Programa: Psicología

Semestre: 1-A

“CRECIMIENTO EMBRIONARIO”



22-02-2012

INTRODUCCION
La relación entre la madre y su bebe se caracteriza por ser de profunda intimida, tal vez la de mayor intimidad en la vida, porque se origina en la experiencia de compartir un cuerpo. La futura madre desde el momento en que sabe que esta embarazada comienza aimaginar cómo será su hijo, y se emociona al verlo en una ecografía, aunque la primera imagen que vea del bebe que lleva en su vientre sea solo una mancha.

Desarrollo embrionario.
En el transcurso de su existencia los seres vivos producen otros seres vivos parecidos a ellos, tal es la ley de la reproducción en el género humano, el descendiente se desarrolla en el útero materno durante un periodo de9 meses.
La vida humana comienza en el momento exacto de la unión del óvulo y el espermatozoide; es decir, con la fecundación. Cada gameto lleva en sí la capacidad intrínseca de la vida, y el ser que nacerá está dotado de una mezcla singular de información genética y de experiencia intrauterina, que no se volverá a repetir en ningún otro ser. Por esta razón, cada ser humano es único eirreemplazable, es un participante del ininterrumpido proceso de vivir. El cigoto, expresión unicelular de la persona humana, crece y se desarrolla para convertirse en un ser completo, hombre o mujer, que nace y vive. El nuevo ser vivo representado por el cigoto, experimenta ahora una serie de cambios que van a culminar con el desarrollo de un individuo que cuenta con todos los órganos y sistemas necesariospara desenvolverse en este mundo. Este nuevo habitante, desde que comienza siendo cigoto ya posee almacenada en su ADN todas las características funcionales, físicas, conductuales, etc., que expresará al interactuar con los demás seres humanos y su entorno. Por lo tanto, la persona humana está presente en el cigoto.
La fecundación, proceso por el cual el gameto masculino, el espermatozoide, ygameto femenino, el ovocito se unen para dar origen al cigoto. La fecundación es la unión de dos células reproductoras de sexos contarios, gametos, hasta que se funden en uno solo los respectivos núcleos y parte del citoplasma. Es un proceso complicado que conduce a la formación de una célula, el cigoto y que comienza la penetración del espermatozoide en un ovulo. En la fecundación no participatodo el espermatozoide, sino solo el nucleó y el centrosoma; ambos corpúsculos se dirigen al nucleó femenino y el primero acaba por fusionarse con é, mientras el centrosoma se divide en dos, originándose las esferas atractivas, que se colocan en los polos del cigoto para la primera división del desarrollo embrionario, que comienza con la segmentación.
Cuando se habla de fecundación cabe destacarque hay dos tipos de fecundación:
* La fecundación interna: cuando tiene lugar la copula, en este caso se expulsan millones de espermatozoides, que penetran en la vagina.
* La fecundación externa: los espermatozoides nadan para fecundar los óvulos que libero la mujer.
Cuando un folículo madura expulsa un ovocito de segundo orden (ovocito II), que esta bloqueado en la metafase de la meiosisII.
Al ser penetrado por el espermatozoide se produce una activación de meiosis II que estaba detenida.
El ovocito II entra a la fase siguiente (anafase) y expulsa el 2° glóbulo polar constituido por la mitad de los cromosomas que tenia. Este es el momento en que el ovocito se transforma el ovulo.
Los cromosomas que han quedado en el ovulo constituyen el pronúcleo femenino y los quepenetraron en el espermatozoide, el pronúcleo masculino. Ambos pronúcleos se unen, los 46 cromosomas se duplican y el cigoto (diploide) queda constituido para dividirse y dar las dos primeras células del futuro del embrión.
Esta fecundación del espermatozoide y el ovulo se produce en las trompas de Falopio. Mientras el cigoto se encamina al útero ya es un embrión y se fija sobre la pared. La fijación...
tracking img