Desarrollo embrionario

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Periodo organogénico: abarca de la 3 a 8 semanas.
-Desarrollo embrionario: es la etapa inicial de desarrollo de éste mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre.
Semana 3
Cuando comienza la tercera semana de desarrollo, la hoja germinativa ectodérmica tiene forma de disco aplanado, algo más ancho en la región cefálica que en la caudal. Aparece la notocorda y el mesodermoprecordal e inducen al ectodermo que los recubre a aumentar de grosor y formar la placa neural.
Las células de la placa componen el neuroectodermo y su inducción representa el fenómeno inicial del proceso de neurulación.

Plegamiento del embrión
Para la adquisición de la forma corporal es muy importante el plegamiento del disco trilaminar, se produce en los planos medios y horizontal y esconsecuencia del rápido crecimiento del embrión. El plegamiento de los extremos craneal y caudal y los lados del embrión se producen simultáneamente. Al mismo tiempo, existe una relativa constricción de la unión del embrión y el saco vitelina.
La placa neural se extiende gradualmente hacia la línea primitiva, se elevan sus bordes laterales y forman los pliegues neurales, y la porción media deprimidaconstituye el surco neural. Esta fusión comienza aproximadamente a nivel de la quinta somita y avanza hacia la cabeza y hacia la cola. Ésta unión da como resultado el tubo neural.
Fig. 1 Cara dorsal de un embrión al comienzo de la cuarta semana

Semana 4
En la porción cefálica aparecen dilataciones llamadas vesículas cerebrales primarias. . El tubo neural no se cierra completamente sino hasta el día25 y 27, estas comunicaciones temporales con la cavidad amniótica son llamadas neuroporos.
Fig. 2 Cara lateral de un embrión de 28 días que presenta 33 somitas y los neuroporos cerrados
Semana 5
Los miembros superiores tienen forma de remo; se forman las fositas nasales; el embrión adopta la forma de C cerrada y la cara entra en contacto con la prominencia cardiaca, la cabeza es enorme encomparación al cuerpo.

Alrededor del día 24 son visibles los arcos faríngeos. El corazón produce una prominencia ventral y bombea sangre. En el día 26 se notan los tres arcos faríngeos. En el día 27 son visibles las yemas de las extremidades superiores, se observan las fóveas óticas. Se visualizan las placodas de los cristalinos. Al término de la cuarta semana son visibles las yemas de lasextremidades inferiores y el cuarto par faríngeo, se establecen las bases del aparato cardiovascular.

Fóveas de cristalinos y nasales visibles, se observan senos cervicales, montecillos auriculares crecientes, pigmento visible en retina.
Los rebordes mesonéfricos indican el lugar de los riñones mesonéfricos.
Después aparecen cuatro surcos radiales que separan cinco áreas algo más anchas en la porcióndistal de los esbozos y anuncian la formación de los dedos.
Semana 6

Sobresalen las vesículas encefálicas; se forma el pabellón de la oreja a partir del promontorio auricular; se inicia la herniación umbilical. Es visible la pigmentación de la retina; los surcos interdigitales se separan; se forman los pezones y los párpados; las tumefacciones maxilares se fusionan con las nasal es medialesa medida que se forma el labio superior, la herniación umbilical es prominente. Se denota una diferenciación en los codos. El tronco y el cuello comienzan a enderezase y se muestran respuestas reflejas al tacto.

Fig. 3 Cara lateral de un embrión de 42 días donde se notan los rayos digitales


Semana 7

Los miembros son largos y se hallan flexionados en rodillas y codos; los dedos de lasmanos y los pies aparecen libres; la cara tiene aspecto más humano; desaparece la cola; persiste la herniación umbilical hasta el final del tercer mes.
La comunicación entre el intestino primitivo y el saco vitelino se reduce en esta etapa a un conducto relativamente delgado llamado tallo vitelino. El intestino se introduce en el celoma extraembrionario en la parte proximal del cordón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS