Desarrollo embrionario

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Objetivo General
Identificar las diferentes fases del ciclo celular (Interfase o división mitótica)

Objetivos específicos
Determinar las fases de la mitosis de la división mitótica bajo el microscopio y mediante la elaboración de esquemas.
Adquirir la habilidad para preparar especímenes para observar al microscopio, utilizando técnicas adecuadas.
Definir las diferencias que existen entrelas fases que conforman la mitosis.













JUSTIFICACIÓN:
Todas las células necesitan reproducirse y para ello realizan divisiones celulares. Todos los organismos eucariontes (protozoarios, hongos, plantas y animales) con pequeñas diferencias, realizan el proceso conocido como mitosis. Donde a partir de un número diploide (2n) de cromosomas de una célula "madre", se formandos células "hijas" con el mismo número cromosómico, es decir, se mantiene la misma información genética. Este proceso se realiza en organismos unicelulares para poder reproducirse, y se lleva a cabo en los pluricelulares para el crecimiento o reparación de tejido y órganos. La mitosis forma parte del ciclo celular, donde hay dos periodos: la interfase, dividida en tres fases: G1, S y G2; y lamitosis, que está dividida en cuatro fases; profase, metafase, anafase y telofase.
Teníamos preparado 2 muestras con las raíces de cebolla y en las 2 se pudo observar una de las etapas de la mitosis, en la cual se logró diferenciar que era la anafase, profase y metafase.
En este proceso todos los cromosomas están correctamente anclados a los microtúbulos del hiso mitótico y alineados en la placametafásica, la célula procede a entrar en anafase (del griego que significa “Arriba”, “Contra”, Atrás” o “Re-“).
Entonces tienen lugar dos sucesos. Primero las proteínas que mantenían unidad ambas cromátidas hermanas (las cohesinas), son cortadas, lo que permite la separación de las cromátidas. Estas cromátidas hermanas, que ahora son cromosomas hermanos diferentes, son separados por los microtúbulosanclados a sus microtúbulos al desensamblarse, dirigiéndose hacia los centrosomas respectivos.



CUESTIONARIO
Defina adecuadamente el termino mitosis
R= Tipo de división celular importante debido a que forma células hijas con el mismo número de cromosomas que tenía la célula madre. Debido a que el número de cromosomas que tenía la célula madre es igual al de las células hijas, estascélulas reciben un juego de DNA, que es un duplicado del que había en la célula madre. Las células hijas producidas por mitosis son idénticas entre si y a la célula madre de donde se formaron.

Explique las fases de la mitosis
Interfase: Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o división del núcleo celular. En ella, ocurre la duplicación del número de cromosomas (es decir, del ADN). Así, cada hebrade ADN forma una copia idéntica a la inicial.
Las hebras de ADN duplicadas se mantienen unidas por el centrómero.
La finalidad de esta duplicación es entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de material genético que posee la célula original. Además, también se duplican otros organelos celulares como, por ejemplo, los centríolos que participan directamente en la mitosis.
Terminadala interfase, que es la primera etapa del ciclo celular; comienza la mitosis propiamente tal (división de la célula), que se ha subdividido en cuatro etapas:
Profase: las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nucléolo. Los centriolos se ubican en puntos opuestos en la célula y comienzan a formar unos finosfilamentos que en conjunto se llaman huso mitótico. Nótese que el núcleo (ya sin membrana) y todos los componentes celulares están dispersos dentro del citoplasma.
Metafase: las fibras del huso mitótico se unen a cada centrómero de los cromosomas. Estos se ordenan en el plano ecuatorial de la célula, cada uno unido a su duplicado.
Anafase: los centrómeros se duplican, por lo tanto, cada duplicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS