Desarrollo Embrionario

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Manuel Fombona Palacio A.C.
Asignatura: Biología
Semestre: 3
Turno: noche











Desarrollo
Embrionario






















Introducción

Los aspectos embriológicos que vamos a ver, se refieren a animales de reproducción sexual que comienzan su desarrolloa partir de una sola célula llamada cigoto o huevo, procedente de dos gametos, que pueden ser iguales (isogametos) o con mucha más frecuencia diferentes (anisogametos), llamados óvulo y espermatozoide. El animal a estudiar es el pollo común donde se estudiara su desarrollo embrionario clasificándose por medio de unas etapas.Desarrollo embrionario del pollo

El embrión de pollo se desarrolla de 20-21 días. Históricamente el embrión del pollo fue uno de los primeros embriones en ser estudiados por su accesibilidad y facilidad de incubación, además puede ser observado directamente abriendo un hoyo en la cáscara. Las claves del estudio de este organismo de estudio fueron establecidas en un atlas por Hamburger & Hamiltonen 1951, quienes definieron puntos específicos del desarrollo. Además de esto, la disponibilidad del genoma completo del pollo es una fuente actual que brinda mayor información para el estudio genético del desarrollo.

Etapas del desarrollo

Huevo
El huevo de las aves es telolecito, la yema está suspendida en el centro y se mantiene por fibras proteicas llamadas chalaza. Sin embargo, lacantidad relativa de la yema de los huevos y la cantidad de energía disponible para el embrión en desarrollo son variables entre especies. El huevo tiene reservas de alimentos extensas (21 - 36% lípidos y 16 - 22% proteínas y el resto es agua) en forma de capas concéntricas de yema y es recogido por las corrientes de ostium ciliar y llevado a la región magnum. Durante aproximadamente tres horas elhuevo recibe una capa de albúmina. La albúmina rodea la yema y es un medio elástico, amortiguador semi-sólido con un alto contenido de agua (90% agua y 10% proteína). Juntos, la yema y la albúmina son preparadas para mantener la vida.
El huevo entonces pasa al istmo, donde las membranas de la cáscara se depositan. La cáscara permite el intercambio de gases y es un medio mecánico para laconservación y el suministro de alimentos y agua en su interior. Esto toma aproximadamente una hora. El huevo, se mueve hasta el útero, donde se añade la capa calcárea y, en algunos pájaros, se añade el pigmento en patrones característicos. Finalmente pasa a la cloaca para la puesta.




Blástula
La división celular comienza después de la fertilización, incluso mientras el resto del huevo se estáformando. 15 minutos aproximadamente después de que la ovulación, el espermatozoide penetra el ovulo para formar el cigoto unicelular. La primera división celular se da 5 horas después en el momento en que el óvulo entra en el istmo, las demás divisiones celulares tienen lugar aproximadamente cada 20 minutos, las aves presentan clivaje meroblástico discoidal en el polo animal del huevo. Cuando el huevoen formación abandona el istmo para entrar al útero, el embrión ya está dividido en ocho células. Después de cuatro horas en el útero, el embrión ha crecido hasta llegar a 256 células.
En este momento ya se ha formado el blastodisco, en el que cada célula se encuentra en íntimo contacto con las demás, formando una capa única en contacto con la yema. A medida que continúa la división celular, losclivajes ecuatoriales y verticales dividen el blastodisco en un tejido de cinco a seis capas celulares que conforman el blastodermo. Estas células están fuertemente unidas. Entre el blastodermo y la yema aparece un espacio llamado cavidad subgerminal, creada por absorción de fluido de la albúmina y secretado entre el blastodermo y la yema. En esta etapa las células más profundas en el centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS