Desarrollo embrionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo embrionario del pintarroja (Scyliorhinus canicula).
La pintarroja es un pleurotremado perteneciente a la familia Scyliorhinidae que tiene un cuerpo alargado y esbelto, y una cola relativamente corta. Tiene una cabeza ligeramente aplanada y unos grandes apéndices nasales que se proyectan hacia atrás, hasta el vértice de la boca. No presenta surcos labiales a los lados de la boca nibarbillones en las narinas, el cual es un carácter diagnostico. Su color es gris rojizo de base con numerosas manchas pardas irregularmente distribuidas por el dorso, mientras que su vientre es blanco. Su talla máxima no suele sobrepasar los 70 cm de longitud. Vive en aguas templadas cerca de arrecifes rocosos, bahías arenosas y en plataformas continentales a unos 100 metros de la costa. Sualimentación consiste principalmente en invertebrados de fondo (moluscos y crustáceos) y pequeños peces. Cuando llega el momento del apareamiento se dirige a aguas más profundas. Las hembras, una vez fecundadas, regresan a aguas someras para poner sus huevos formados por una cubierta cornea y provista de zarcillos que los enganchan a los arrecifes rocosos o a las masas de algas. El desarrollo embrionarioes ovíparo, y el embrión sale de la capsula después de un periodo que dura entre 5 y 12 meses, dependiendo de la temperatura media del agua exterior.
Habitan principalmente en aguas poco profundas de fondo arenoso o grava, hasta 100m. Activa durante la noche, cuando se alimenta de moluscos, crustáceos o peces. Ovípara la puesta se produce en primavera y principios de verano, pudiendo ponercapsulas quitinosas rectangulares, 6 – 7 cm de longitud como máximo, engarzados por sus cuatro zarcillos a algas de la zona más alta submareal.
Su distribución va desde noruega a Senegal y el mediterráneo, es el tiburón mas abundante del cantábrico. Totalmente inofensivo, su carne es muy rica aunque no suele ser comida fuera de las poblaciones del litoral.
Las etapas de desarrollo embrionario de lapintarroja han sido caracterizadas por Ballard y colaboradores en 1993. Según estos autores, antes de la eclosión existen 34 estadios de desarrollo, durante los cuales el embrión sufre numerosos cambios cruciales para su estadificacion, tales como el numero de hendiduras branquiales abiertas, el tamaño de los filamentos branquiales, la densidad de pigmentación en retina, el numero de somitas, lalongitud total del embrión, la morfología del arco mandibular y el tamaño del saco vitelino.
La ontogenia de S. canicula se puede describir mediante dos etapas iniciando con la fecundación y el desarrollo de los embriones. Durante el desarrollo embrionario de S. canicula el saco vitelino juega un papel muy importante en la nutrición del embrión ya que provee todo el material orgánico querequiere para su desarrollo.
El saco vitelino tiene una forma esférica y se encuentra unido al embrión a través de un cordón umbilical compuesto por el canal umbilical, la vena y la arteria vitelina, las cuales aseguran la circulación sanguínea durante todo el desarrollo del embrión.
Las etapas de desarrollo embrionario de la pintarroja han sido caracterizados y antes de la eclosión han sidocaracterizados 34 estadios de desarrollo a su vez tales estadios se agrupan en tres etapas como se realiza con otros organismos acuáticos, durante los cuales este embrión sufre numerosos cambios cruciales para su estadificacion, tales como el numero de hendiduras branquiales abiertas, el tamaño de los filamentos branquiales, la densidad de pigmentación en retina, el numero de somitas, la longitud totaldel embrión, la morfología del arco mandibular y el tamaño del saco vitelino.
La primera etapa es la del desarrollo temprano donde se encuentran los primeros 25 estadios en la pintarroja comenzando desde la fecundación donde al inicio del desarrollo se observa el embrión con un saco vitelino ovalado de coloración amarillo-anaranjado y un polo animal que contiene el disco embrionario desde el cual...
tracking img