Desarrollo Embrionario

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
DESARROLLO EMBRIONARIO
PLACENTA
Organo que le permite al producto el funcionamiento de su cuerpo para su bienestar y salud.Procesa los desechos y limpia el cuerpo del bebé eliminando la materia indeceada. Limita por un lado con la superficie materna y por el otro con la fetal.
FUNCIONES DE LA PLACENTA
• Permite el paso de oxígeno, nutrientes y anticuerpos protectores de la madre al bebe.
•Produce hormonas escenciales.
• Pasa los desechos fetales a la madre.
LIQUIDO AMNIOTICO
-Brinda apoyo al feto mientras se mueve libremente ejercitando sus músculos.
-Mantiene ua temperatura constante.
-Amortigua al bebé.
-Ejerce presión constante hacia afuera sobre el útero, para proporcionar espacio suficiente para el crecimiento del feto.
-Durante el parto protege la cabeza del bebécontribuyendo a ala vez a la dilatación del cuello uterino.
-Recibe sustancias excretadas por el feto.
A partir de la 4 o 5 semanas, el líquido amniótico llena el espacio formado por la bolsa de membranas que rodea el embrión. A las 12 semanas el feto ya ha comenzado a tragar el líquido, que es absorbido por los intestinos y pasa a su circulación. De ahí pasa a través del cordon umbilical y laplacenta a la circulación materna. Al comenzar el 2° trimestre, el feto ya empieza a utilizar sus propios riñones y a orinar.

LAS MEMBRANAS
Son dos membranas semejantes al papel: el amnios y el corion que revisten el útero y forman la bolsa de agua dentro de la cual se desarrolla el bebé.
FASES EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO

Inicia con la fecundación que se lleva a cabo en la tercera partedistal de las tubas uterinas.
La fecundación es la unión de un ovulo con el espermatozoide(con la cabeza que es la que contiene el material cromosómico, constituyendo una sola célula –cigoto- formada por 46 cromosomas(23 del núcleo del ovulo y 23 del espermatozoide) de los pro núcleos. En este momento se determina el sexo genético. Si un espermatozoide con cromosoma x fecunda un ovulo el individuoserá femenino –XX-. Si un espermatozoide con cromosoma Y es el que fecunda, el individuo será masculino –XY-.
1°-7° DIA
Se presenta la etapa de clivaje, que es la división celular del cigoto, primero en 2 celulas, después en 4 , 8. Cada celula o blastomera tiene características de diferenciación muy amplias pues de aquí se formarán todos los tejidos y órganos. Por el cuarto día ya se estáformando la morula que son muchas células. Por el 5° día se forma el blastocito temprano cuyas celulas se han dividido en trofoblasto, embrioblasto y blastocele.
TROFOBLASTO
Es la capa periférica cuyas células nutrirán la masa celular interna; intervienen en el proceso de nidación e implantación y posteriormente dan origen a las vellosidades coriales que constituyen parte de la placenta.EMBRIOBLASTO
Son un conjunto de células que están en el interior del cigoto llamada masa celular interna y esta organiza sus células que constituirá el disco embrionario entre el 8° y 10° día de implantación.
BLASTULA
Está localizada entre el trofoblasto y el embrioblasto, es una cavidad llena de líquido, ésta se transformará en gástrula que posteriormente rodeará el saco vitelino.



8° DIASe formará el blastocisto tardío, se diferencían más las partes del cigoto. Mientras tanto el cigoto se ha nutrido de las sustancias de la tuba uterina y de su citoplasma, pero éstas se agotan por lo que viene la implantación alrededor alrededor del día 7 para continuar su nutrición en la parte alta del útero. Para poder implantarse, las células del trofoblasto se desarrollan y perforan elendometrio, rompen algunos vasos sanguíneos que le servirá de de nutrición y viene el sangrado de implantación. Desde la fecundación el endometrio ha crecido, se congestiona de sangre y recibe el nombre de caduca o decidua que se divide en 3 capas.
1. DECIDUA VERDADERA- pegada al utero
2. DECIDUA OVULAR- cubre al cigoto
3. DECIDUA UTERO-PLACENTARIA-capa más interna que cubre el trofoblasto ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario
  • Desarrollo Embrionario
  • desarrollo embrionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS