Desarrollo embroifetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL COMPLEMENTARIO.

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO, SUS ALTERACIONES Y DIAGNÓSTICO PRENATAL.MADUREZ NEUROLÓGICA DEL FETO Y EL RECIÉN NACIDO. EVALUACIÓN.

Autora: Dra. María de los Milagros Castillo Lao
Profesora Asistente de Embriología.

DESARROLLO EMBRIOFETAL.
Período de tercera a cuarta semanna del desarrollo.

La formación de la notocorda subyacente al ectodermo primitivo induce ladiferenciación de este ectodermo Neural en forma de placa en la cual aparece un surco medio, el surco neural, limitado a ambos lados por los pliegues neurales que se elevan y se unen en la línea media a nivel de lo que será el cerebro medio, esta fusión ocurre en sentido cefálico y caudal, así se forma el tubo neural que inicialmente presenta dos neuroporos, el cefálico neuroporo anterior y elcaudal neuroporo posterior. Una vez cerrados dichos extremos, el tubo neural ensanchado cefálicamente y más estrecha la parte caudal restante formará el Sistema Nervioso Central SNC (cerebro y médula espinal), las células neuroectodérmicas excluídas del tubo neural o sea las células de la cresta neural originan la mayor parte del Sistema Nervioso Periférico SNP que consta de ganglios y nervioscraneales, raquídeos y autónomos; además de diferenciarse en células de Schwann, melanocitos, odontoblastos, células meníngeas, células cromafines y componentes esqueléticos, musculares y conectivos en general.

Alteraciones del desarrollo.
Cuando aparecen fallas en el cierre del tubo neural estas se acompañan de alteraciones óseas del esqueleto cefálico y/o esqueleto axial postcráneo así como derevestimientos meníngeos dérmicos etc.
1. Cráneorraquisquisis total: Fallo total del cierre del tubo neural. El tejido nervioso queda al descubierto a nivel de toda la longitud del embrión.
2. Anencefalia: Cierre defectuoso del neuroporo anterior durante la 4ta. semana. En el momento del nacimiento aparece como una masa de tejido degenerado que queda al descubierto, casi siempre se continúa conmédula espinal a nivel cervical. Falta la bóveda craneana (acráneo).
3. Mielosquisis o raquisquisis: Cierre defectuoso del neuroporo posterior. El tejido nervioso queda expuesto a la superficie a nivel lumbosacra, esto conduce al defecto óseo (espina bífida).
*
* Defectos óseos que conllevan alteraciones del sistemanervioso. A nivel cefálico: Generalmente el hueso afectado con mayor frecuencia es la porción escamosa del occipital que puede faltar total o parcialmente, si el orificio es pequeño sobresalen las menínges (meningocele), cuando el defecto es considerable penetra parte del cerebro en el saco meníngeo (meningoencefalocele), cuando incluyen el ventrículo se denomina (meningohidroencefalocele).A nivel caudal: Se observa falta de fusión de las porciones dorsales de las vertebras de localización lumbo-sacra (espina bífida), cuando el defecto óseo abarca más de dos vertebras las menínges de la médula espinal sobresalen formando un saco cubierto de piel (meningocele), a veces es de gran volumen y se hernian además la médula espinal y los nervios raquídeos.cubiertos por una membranadelgada (mielomeningocele).
* A veces el mielomeningocele se acompaña de un desplazamiento caudal del bulbo raquídeo y del cerebelo obstuyendo el agujero occipital ocasionando hidrocefalia, se le denomina a este cuadro Malformación de Arnold-Chiari.
1. Hidrocefalia: Trastorno en el que existe un agrandamiento ventricular del cerebro debido a undesequilibrio entre la producción y la absorción del líquido cefalo raquideo (LCR), con frecuencia es el resultado de un estrechamiento del acueducto de Silvio el cual bloquea la circulación del LCR y provoca dilatación ventricular (ventrículos laterales y 3er. ventrículo) comprimiendo al cerebro contra la bóveda craneana expandiéndose a expensas de las suturas abiertas y las fontanelas, suele haber...
tracking img