Desarrollo Emocional Del Niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN SITUADA
La formación de agentes educativos del programa de educación inicial es permanente, está orientada a mejorar y profundizar los niveles de profesionalización. Se centra en la construcción y el fortalecimiento de las competencias largo de toda su experiencia dentro del programa y, en este sentido, se espera que las diferentes experiencias de formación se inscriban en el marco delos problemas y necesidades actuales y futuras de la operación del programa durante el ciclo 2012-2013. El Desarrollo Profesional es posible si se inscribe en una gestión que favorezca la autonomía, la participación y el acrecentamiento de las competencias profesionales a partir de un trabajo situado en cada localidad (principalmente en las sesiones y visitas domiciliarias), centrado en elintercambio de experiencias y la reflexión colectiva, particularmente sobre aquellas situaciones que en cada escenario presenten desafíos.

Se anexan archivos con el nuevo material para la formación de coordinadores, supervisores y promotores, esperamos que puedan ser, además de material de consulta, un disparador que permita reflexionar y diseñar dispositivos que detonen la autoformación situada.Pensado así, el material puede utilizarse:

a) En eventos de formación, reuniones de red de apoyo, reuniones de módulo, acciones ya planificadas por ustedes, como insumo para acompañar u orientar la reflexión, si la temática o problema a tratar se vinculan directa o indirectamente con alguno de los aportes.
b) Por iniciativa personal haciendo ejercicios individuales que puedensocializarse con los pares en alguna posterior reunión.
c) Otra alternativa es el diseño de una propuesta de formación situada-centrada en la localidad

El diagnostico de las necesidades formativas se dará de manera lúdica identificando lo que sabe y aquello que le gustaría aprender, al valorar sus conocimientos, aptitudes y disposiciones confrontándole con circunstancias relativamente familiaresque le permiten manifestar su verdadero potencial o que le inducen a comportarse con familiaridad…de esta manera también posibilita que el educando logre una mayor comprensión de los contenidos curriculares al vincularlos explícitamente con sus saberes personales, e implica que éste se sienta mayormente motivado con relación a lo que aprende al estar en condiciones de hacer un uso funcional delconocimiento adquirido (Díaz Barriga, 2006), relacionando sensiblemente la problemática social educativa que se le presente en su entorno familiar y laboral.

La apropiación de la curricula de vida es sencilla porque está estrechamente vinculada con los aprendizajes comunitarios propuestos…así cobran particular vigencia aquellas teorías y propuestas educativas referentes al aprendizajesignificativo y el autoaprendizaje compartido, cuya meta es la construcción de conocimientos y habilidades de alto nivel o la adquisición de estrategias adaptativas y cooperativas para la solución de problemas pertinentes en escenarios tanto académicos como cotidianos (Díaz Barriga, 2006)

A partir de esto la formación inicia con el trabajo que se ha realizado antes de llegar al Taller estatal deformación. Inicio de ciclo operativo y se continúa inexorablemente durante todas las acciones orientadas y guiadas por competencias específicas.
EL CAMINO DE LA FORMACIÓN

La formación concebida como un proceso de acciones vinculadas e interfuncionales plantean una serie de actividades a realizarse como fundamentales: sesiones, actividades de autoformación y reuniones de asesoría continuas.

Sesionescon niños. Como actividad inicial se plantea que se realice una sesión, la cual implica una serie de actividades a realizar con carácter de fundamental para la formación de competencias de agentes educativos del programa. Las sesiones son un sitio del mapa por el cual se debe transitar, pero las competencias son la brújula que te dirá hacia donde debes dirigirte. Se consideran las siguientes...
tracking img