Desarrollo emocional en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA

JUSTIFICACIÓN

El presente ensayo, pretende realizar un recorrido por los principales cambios por las que atraviesa la condición adolescente, tanto los derivados del desarrollo físico, como los creados a partir de las diferentes condiciones sociales y emocionales.

Si bien el ensayo abordará el tema de la adolescencia desde un planogeneralizado, no se debe perder de vista, que en su desarrollo social y emocional, inciden diversos factores, como la ubicación geográfica, momento histórico, condiciones socioeconómicas, etc. que hacen de la adolescencia una etapa sumamente compleja e imposible de seguir de manera lineal; por lo que para su estudio, debemos tener siempre presente que es el resultado de una combinación multifactorial.De acuerdo a lo anterior, la pertinencia de este escrito, se basa en la necesidad de comprender y aprehender, qué es lo que se pone en juego durante la adolescencia, más allá de los cambios físicos.



INTRODUCCIÓN

La palabra adolescencia proviene del vocablo latino Adolescere que significa “crecer o desarrollarse”; sociológicamente es el periodo de transición que media entre la niñezdependiente y la edad adulta.

Para la psicología evolutiva, el estudio de la adolescencia y su reconocimiento como una etapa vital del desarrollo es relativamente reciente, hace apenas un siglo el psicólogo norteamericano Stanley Hall comenzó los primeros estudios serios sobre la adolescencia, a partir de ello, se generó una nueva óptica, que permitió un acercamiento a las problemáticascaracterísticas de un periodo hasta antes ignorado por los estudiosos del desarrollo humano.

La pubertad, es considerada un fenómeno biológico por el cual el cuerpo experimenta una serie de transformaciones sexuales que permiten la procreación.

La adolescencia, por su parte, es entendida como el proceso psicológico de acomodamiento o adaptación a la maduración biológica que introduce alindividuo a la posibilidad de desempeñarse cómo adulto. Se trata de un constructo social, pues a diferencia de la pubertad cuyas características son de carácter biológico y universal, la adolescencia es un periodo que presenta variaciones de acuerdo a diferentes épocas y sociedades; mientras la duración de la pubescencia la establecen factores biológicos, la duración de la adolescencia estadeterminada culturalmente; En otras palabras, la adolescencia, es un fenómeno de carácter psicosocial que se ve determinado por la pubertad, pero no se reduce a ella.

DESARROLLO

Como ya vimos, los cambios biológicos inciden en la esfera emocional y social del individuo; éste se enfrenta a dos desafíos básicos, por una parte, aceptarse y entenderse a sí mismo, y por la otra, entender y desarrollaruna relación armónica con su medio sociocultural.

Desde el comienzo de la pubertad, el joven experimenta dudas sobre cual es el rol que debe asumir ante la sociedad y si tiene capacidad para ello. El mundo seguro de la infancia queda en el pasado, pero frente a la sociedad, aun no es reconocido como adulto; La adolescencia es básicamente una época de crisis, esto supone un cierto grado dedesorganización de las estructuras previas de la personalidad, que hace vivir al sujeto, periodos de confusión, inestabilidad emocional y conductas contradictorias.

Ante la negativa del mundo adulto a reconocerlo como tal, el adolescente se vuelve muy crítico y rebelde frente a las figuras de autoridad, especialmente a los padres de quienes busca independizarse en la medida de lo posible; eladolescente desplaza su dependencia hacia sus semejantes, los grupos de amigos en esta etapa se vuelven preponderantes; en esta etapa los adolescentes tienden a agruparse con amigos con los que se sienten identificados y con quienes tienen gustos afines, o cierto tipo de actividades que les otorgan un sentido de pertenencia.

Arminda Aberastury, en su libro La Adolescencia Normal, describe el...
tracking img