Desarrollo emocional

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Desarrollo Emocional
El desarrollo emocional de los niños tiene que ver con la evolución y la expresión de sus sentimientos en relación con ellos mismos, con sus padres, sus compañeros, con otras personas y, literalmente, con todo el mundo. Las emociones desempeñan una función adaptativa para asegurar la supervivencia (por ejemplo, sentir miedo puede salvar la vida del niño).
Apego
El Apegoes el sentimiento que une a los niños a los padres o a las personas que los cuidan. Todos los infantes necesitan formar un vínculo emocional seguro hacia alguien.
Para sentirse emocionalmente seguros los niños necesitan una relación cálida, cariñosa y estable con un adulto responsivo del que puedan depender.
La formación de ese apego es de vital importancia para el desarrollo pleno de los niñospues les proporciona seguridad, permite el desarrollo del sentido del yo y hace posible su socialización. Esa relación se convierte en la base para la formación de la personalidad y el carácter.
Apegos Múltiples
Los niños pueden desarrollar apegos cercanos hacia más de una persona. La mayor parte de los estudios muestran que los niños pequeños pueden y a menudo desarrollan un apego por igual apadre y madre. En algunas sociedades es común que los niños sean cuidados por varias personas, y que esos disfrutan de relaciones interpersonales saludables con todos los miembros de la familia, de hecho como en estas familias los niños han desarrollado un apego cercano hacia otros adultos, la pérdida de la madre o padre no es un hecho tan devastador.
Apegos Específicos
Estos no se presentanhasta los 6 o 7 meses mese que se forman apegos hacia personas específicas. Antes de esta edad no se observa perturbación en los niños a causa de las separaciones, se trate de una importante o una menor. Los niños de más de 6 meses reconocen a su madre y ya forman un apego emocional hacia ella.
Maduración
Antes que pueda ocurrir el apego a los padre deben ocurrir tres cosas primero los infantesdeben aprender a distinguir a seres humanos de objetos inanimados del ambiente.
Esta es una capacidad que aparece temprano para las 3 semanas el rostro de un ser humano produce mas excitación que el dibujo de una cara; para las 5 o 6 semanas sonríen rápidamente ante la vista de un rostro humano. Segundo los infantes deben aprender a reconocer entre diferentes seres humanos de modo que puedanreconocer a sus padres como familiares y a los desconocidos como no familiares. Algunos infantes son capaces de reconocer a sus padres al mes de edad, el 81% puede a los 3 meses y a los 5 todos los niños normales reconocen a sus padres. Tercero Los infantes desarrollan apego a las personas en general antes de que puedan desarrollar apegos específicos, antes que ello suceda los niños pueden aceptar porigual a sus padres o una niñera cariñosa y atenta. Aunque los infantes conocen a sus padres pueden sentirse complacidos por la atención que otro les ofrece.
Disminución en la conducta del apego
El tiempo entre los 12 y los 18 meses probablemente sea el momento más vulnerable, cuando los apegos específicos están en su punto máximo. Por lo general en el curso del segundo año se observa unadisminución en la conducta de apego, lo que indica mayor independencia y madurez. La necesidad de contacto y cercanía física se extiende gradualmente al grupo social. A los 3 años el niño busca contacto mirando y hablando a cierta distancia. A medida que crecen buscan más el consuelo y el reforzamiento verbal.
Niños no apegados
Niños que no han formado una relación emocional cercana con sus padres ola persona encargada de su seguridad. Algunos niños que han sido rechazados por sus padres son distantes y no emocionales, y ni siquiera parecen percatarse de la llegada de sus padres por la tarde o luego que han ido de viaje. Estos niños pueden no hacer distinciones entre sus padres y otros miembros del hogar o de un cuidador. Aceptan la atención de cualquier persona con tanta facilidad como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS