Desarrollo emocional

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
| Desarrollo emocional |
Todas las personas desde que nacemos hasta la muerte necesitamos tres cosas imprescindibles para poder vivir:
* Oxigeno, sin el moriríamos en unos instantes.
* Alimento, sin el nuestro cuerpo no duraría mucho.
* Afecto, sin el seriamos como las plantas y los objetos, simples seres existentes, de nada servirían ni el oxigeno, ni el alimento.
Según estudiosrealizados muestran que nuestro mundo emocional es el resultado del afecto que hemos recibido desde el nacimiento y durante toda nuestra infancia. Por eso es importante demostrar afecto a los niños. Si a un niño se lo maltrata durante la infancia, este posiblemente, cuando sea adulto maltratara a sus hijos de la misma manera que lo hacían con él. Pero si a un niño se lo ha criado dentro de amor yel cariño, este cuando sea adulto educara a sus hijos con el mismo trato que él ha recibido.
Sin embargo recientes estudios han demostrado que parte de nuestra afectividad, como la solidaridad, la agresividad, la envidia, y el amor, podrían ser hereditarios.
Intentaremos entender nuestro mundo afectivo a partir del estudio de algunos aspectos de la personalidad y del manejo de las palabras queutilizamos en nuestra interrelación con los demás. Tomaremos como base de nuestras reflexiones la obra "Cuando la palabra hiere ... "

Desarrollo emocional en el niño
El niño en la etapa preescolar inicia su socialización fuera del entorno familiar, comienza a relacionarse con personas desconocidas en un ambiente nuevo: el colegio o la guardería. Es una fase de importante desarrollo emocional,ya que deben desenvolverse, junto a otros niños, lejos de su familia y acatar reglas sociales y órdenes que, a menudo, son opuestas a sus deseos. La reacción ante la separación de sus progenitores varía enormemente de unos niños a otros, desde la rabieta y el llanto inconsolable, hasta la aceptación casi inmediata y con buen talante. Generalmente superados los primeros días, el niño sano, nopresenta problemas de adaptación a esta nueva rutina.
Otro aspecto importante en el desarrollo emocional es la relación padres-hijo. Se deben poner límites claros y constantes a la conducta del niño para que sea en casa donde comience a asimilar cuáles son las pautas de comportamiento social adecuadas. Si los límites son laxos o variables sólo conseguiremos confundir al niño y crear unas basesdeficientes para su futura educación. Las principales herramientas con las que cuentan los padres son el sentido común y el amor por sus hijos.

Influencia de los padres en el desarrollo
Desde el momento en que hemos sido concebidos, nuestros padres tienen el deber de cuidarnos y protegernos. Cuando nacemos ellos asumen la responsabilidad de alimentarnos, vestirnos, darnos un nombre, cuidarnos yquerernos.
Desde el momento en que adquirimos la inteligencia mnemónica (memoria), diversos gestos, actitudes, juicios de valor y el comportamiento de nuestros padres son inyectados en nuestra mente y allí se quedan grabados para siempre.

Dualidad en el mensaje de los padres
Los padres con sus niños son tiernos, alegres, cariñosos; pero también son gritones, incomprensibles, malos. La figurade un padre
Cariñoso puede cambiar de un día para otro o, en algunos casos extremos, de un instante para otro en una figura monstruosa y malvada.
Frente a la figura paternal de cariño, los padres tienen otra figura emocional negativa que transmiten a sus hijos a través de sus conductas y sus términos de comunicar, con las miradas, caricias, gestos, etc.
Las actitudes y palabras repetidas denuestros padres han quedado registradas en nuestro cerebro antes de la pubertad. Los mensajes o mandatos de esta grabación rigen gran parte de nuestra vida actual y. de alguna manera influyen en nuestro comportamiento.
Las palabras y las actitudes de los mayores experimentadas en la niñez dejan mensajes muy bien fijados en la mente del niño y cuando éste sea adulto su comportamiento, en gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo Emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocional
  • Desarrollo emocional
  • desarrollo emocionalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS