Desarrollo emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EMOCIONAL

¿Que es emoción? Es una respuesta del ser humano hacia ciertas situaciones a las que se presenta en el trascurso de su vida. En el siguiente trabajo se hablará de desarrollo emocional, desde su significado hasta que influye en el, consecuencias del mal manejo y sus clasificaciones. Pero antes de empezar se tiene que mencionar, que es un tema un tanto complejo, dado quehasta la fecha hay muchos psicólogos, psiquiatras y doctores que lo han estudiado. Para entender mejor el desarrollo de las emociones hay que empezar desde las primeras etapas de la vida, como reacciona una persona ante los estímulos, como los maneja y que enseñanza le deja a cada uno de ellos. Día a día uno experimenta diferentes emociones.

Desde la niñez, los seres humanos somos capaces dedemostrar lo que estamos sintiendo, incomodidad, hambre, frío o calor, comodidad y los demostramos con un llanto o por medio de una sonrisa (… a medida de que se desarrolla la mente humana, va añadiendo motivos de aprensión y recelo…9). En esta edad aun no hemos desarrollado emociones por ello todas las sensaciones son expresadas de la misma manera. A diferencia la madre con su experiencia evolutiva ydesarrollo emocional es la que puede entender esas expresiones y atenderlas. Dejando al bebé experimentar y aprender poco a poco.

Para poder entender como es que funciona esta cadena de emociones, hay que meternos un poco en términos médicos. Hay que mencionar que cuando nos presentamos ante un sentimiento, tal como alegría, tristeza, vergüenza, soledad, melancolía, amor, ira, miedo,sorpresa, compasión, felicidad entre otros, el encargado de esta producción de emociones es el sistema límbico, el cual se encuentra localizado en los hemisferios cerebrales y está compuesto por el tálamo, hipotálamo y la amígdala (…la amígdala puede albergar recuerdos y repertorios de respuestas que efectuamos sin saber exactamente porque lo hacemos, porque el atajo desde el tálamo hasta la amígdalaevita completamente la neocorteza. Este desvío parece permitir que la amígdala sea un deposito de impresiones y recuerdos emocionales de los que nunca fuimos plenamente conscientes…1). El sistema límbico es el que se encarga de regular las emociones y sus impulsos. Tiene una relación con la corteza cerebral, la cual se encarga de controlar los pensamientos. Es por ello que se dice que lossentimientos y los pensamientos van uno con otro de la mano, dado que el cerebro (pensamiento) es el encargado, digamos, de clasificar el tipo de emoción que se esta experimentado, y es el sentimiento y la manera en la que reaccionamos ante esa situación lo que nos indica el estado de animo de las personas. Entonces se podría decir que cuando es algo bueno, y el estado emocional de la persona es lafelicidad, se han liberado la serotonina y endorfina, las cuales son sustancias conocidas por su relación con el buen humor y el bienestar.

La vida esta llena de experiencias y son todas estas experiencias las que hacen florecer los diferentes tipos de emociones que hay. Y a medida que uno va madurando ó va creciendo, son mas las emociones con las que se ha experimentado, por eso los abuelos dicen queellos saben más de esta vida y que cuando tú vas ellos ya fueron y vinieron varias veces. Todas estas experiencias vividas desarrollan diferentes tipos de emociones, estas emociones son almacenadas en la amígdala, la cual controla las emociones y es donde se concentran las emociones experimentadas (… la zona clave del cerebro que aprende, retiene y actúa sobre la respuesta temerosa, es el circuitoque existe entre el tálamo, la amígdala y el lóbulo prefrontal…2), y es por ello que cuando repetimos la experiencia ó el sentimiento vivido en el momento, reaccionamos de la misma manera, nuestro cuerpo refleja la misma respuesta desde el vocabulario usado hasta ademanes y facciones faciales, es como si reviviéramos la primera experiencia, y nuestro subconsciente nos puede hacer sonreír, o...
tracking img