Desarrollo emotivo y afectivo del adolescente

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
DESARROLLO EMOTIVO Y AFECTIVO DEL ADOLESCENTE

EMOTIVIDAD PRIMARIA Y CRISIS AFECTIVA
(Pubertad)
En la pubertad aumenta considerablemente la influencia de la afectividad sobre todo el psiquismo. Hay una intensa vida afectiva.
La vitalidad y la energía propias de esta etapa favorecen, en principio, la inclinación a entusiasmarse por casi todo. También propicia la conducta apasionada. Unamanifestación de esto, son por ejemplo: las respuestas exageradas (gritos, insultos, etc.) además las reacciones coléricas (enfados, portazos, etc.).
La vida afectiva del púber se caracteriza inicialmente por las reacciones emocionales primarias. Reacciones de inquietud, ira, miedo, amargura, etc. Son conductas afectivas poco conscientes, superficiales, espontáneas, que se basa simplemente en elconocimiento y apetencia sensible.
Esta afectividad primaria (elemental, no evolucionada) está integrada por emociones sueltas sin ningún control. El púber se abandona en las emociones, siendo así víctima de ellas. Hay un desequilibrio emocional que explica porque el púber se altera por cualquier nimiedad, porqué es tan inestable y suspicaz, por qué cambia con tanta frecuencia de estado de ánimo yde humor.
Los cambios físicos relacionados con el crecimiento y la maduración sexual suelen provocar fuertes impulsiones emotivas y estados de hiperemotividad; los conflictos derivados de buscar la independencia ocasionan, con cierta frecuencia descargas emotivas y conductas agresivas.
Pero las reacciones del púber no siempre son hacia afuera. Cuando algún obstáculo le impide alcanzar la meta quese había propuesto (relacionadas con la autonomía, aspecto físico, éxito escolar, etc.) se siente frustrado. No tiene todavía capacidad para tolerar la frustración. Esta situación le hace sentirse inseguro e infravalorarse. Cae así en estados de retraimiento, incomunicación, melancolía, etc.
Estas conductas de retraimiento que conllevan sentirse culpable, avergonzado y triste, de4notan unaevolución de la afectividad. El púber no se mueve ya simplemente en el plano de la emoción primaria; ahora necesita ser aceptado, comprendido, estimado, querido. Necesita afecto. Y sufre antes las carencias afectivas que existen en su familia o en su vida de amistad.

LA INTERIORIZACIÓN DE LA CONDUCTA AFECTIVA
(Adolescencia media)
Como consecuencia de la profundización en la intimidad que serealiza en esta etapa se produce un enriquecimiento de la afectividad. Toda la conducta adquiere así una tonalidad afectiva. Para comprender mejor este fenómeno es útil comparar la afectividad de la adolescencia media con la afectividad de las etapas anteriores. La afectividad de la pubertad es espontánea y expresiva, está a flor de piel; en cambio, la del adolescente mayor de 14 años es más honda ysecreta. Es mucho más fácil conocer lo que siente un púber o un niño que lo que siente un chico de la adolescencia media. Este último tiene la posibilidad de esconder su afectividad y lo hace; abre su corazón solamente al amigo íntimo.
Ocurre que la afectividad es ahora más consciente que antes. En edades anteriores cada estímulo iba seguido de una respuesta inmediata y, por ello, primaria. Encambio, en este momento, entre el estímulo y la respuesta hay un tiempo de reflexión que permite controlar la reacción, racionalizarla.
Con la interiorización de la conducta afectiva aumentan las posturas de repliegue iniciadas ya en la etapa de la pubertad. La inseguridad creada por los cambios interiores y por las nuevas frustraciones sigue empujando al adolescente a esconderse dentro de símismo. En ese refugio interior se generan sentimientos de culpa, vergüenza, confusión, desaliento, tristeza, ansiedad, melancolía, etc.
Estamos en la etapa de los sentimientos, los sentimientos son la verdadera riqueza de los adolescentes. Influyen sobre la personalidad global para bien o para mal. Los pensamientos positivos como, afecto, ternura, alegría, amistad y amor, refuerzan y enriquecen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO MOTIVACIONAL AFECTIVO EN EL ADOLESCENTE
  • DESARROLLO SOCIO – AFECTIVO EN LA ADOLESCENCIA
  • Desarrollo afectivo del adolescente
  • Desarrollo afectivo ,Social y cognoscitivo del adolescente
  • El Desarrollo Afectivo En El Adolescente? ¿y Como Afecta Los Medios De Comunicación (Redes Sociales) En Este Proceso?
  • Desarrollo Afectivo En Adolescentes
  • Desarrollo Afectivo En La Adolescencia
  • Desarrollo Afectivo En Niños Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS