Desarrollo emprendedor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter Drucker dice que empresario es aquél que saca los recursos económicos de un área y los lleva a otra de mayor productividad y rendimiento (Lambing, 1998), pero en términos comunes podemos agregar que empresario es aquél que tiene a su cargo una empresa. Pudo haber sido porque la heredó, la compró o la creó. Generalmente es el líder del grupo que trabaja en el negocio, pero desafortunadamenteno todos son buenos líderes, así como no todos son buenos empresarios y por supuesto no todos los empresarios son emprendedores.
Aquél que al estar frente de una empresa solamente ve por sus propios intereses, sin importarle a quiénes esté afectando, incluyendo a sus propios empleados, definitivamente no es líder, ni mucho menos empresario, podremos calificarlo sencillamente como un mercenario.En una pequeña población del estado de Michoacán, un campesino que tenía experiencia en el cultivo del aguacate era propietario de una pequeña parcela donde había sembrado algunos árboles de ese fruto y lo que cosechaba lo ocupaba para alimentar a su familia. Sin embargo, año con año le sobraban frutos y se veía obligado a desperdiciarlos. Un buen día pensó que podría venderlos y ayudarseeconómicamente, por lo cual colocó al lado de la carretera una pequeña mesa con sus aguacates.
Los automovilistas se detenían a comprar su mercancía, agotando diariamente su pequeña provisión. Entonces el campesino pensó, que si sembraba más, cosecharía más y vendería más y así lo hizo. Alquiló el terreno de junto, sembró muchos árboles y tiempo después tuvo una gran cosecha, por lo que construyó unaaccesoria y contrató personal que le ayudara en la tarea, hizo publicidad y comenzó a prosperar a tal grado que pudo construir una casa, orgullo de su familia.
Un buen día llega a visitarlo su compadre de la capital, y al ver aquello, le dice: “Pero hombre, ¿acaso no te das cuenta que la economía del país está en crisis? ¿Cómo te atreves a alquilar terreno, a construir una accesoria y contratartrabajadores? ¿No te das cuenta del riesgo que corres? ¿No piensas en tu familia? ¡Puedes hasta perder tu casa!”
El campesino le responde: “Compadre, tú estudiaste en la Universidad, eres un hombre culto, estás enterado de esas cosas, debes tener razón”.
Así el campesino dejó de hacer publicidad, quitó la accesoria, despidió al personal y volvió a poner su pequeña mesa al lado de la carretera. Elnegocio comenzó a bajar hasta que ya casi no vendía y los aguacates se le echaban a perder. Entonces le dijo a su mujer: “Cuánta razón tenía mi compadre, en efecto la economía del país está en crisis”.
Aquí se puede intuir la diferencia entre ser emprendedor y no serlo, el primero (el campesino), no siguió los estándares de actuación marcados por una sociedad, sino su propia lógica, mientras queel segundo (el compadre) estaba influido por esos estereotipos, que alguien inventa y la gran mayoría los acepta como ciertos, rechazando todo lo que se aparta de “lo convencional .
| Características, ventajas y desventajas del empresarioEl buen empresario es aquél que lucha para que su negociación se mantenga dentro de la competencia comercial, dando la batalla constante a sus competidores yprocurando conservar sus fuentes de trabajo.
Empresario-emprendedor: Características y cualidadesAnteriormente se mencionó que no todos los empresarios son emprendedores, el binomio perfecto es el que integra ambas características en una sola persona. El empresario-emprendedor se servirá de sus conocimientos para aplicarlos al tipo de negocio deseado, de su experiencia para convertirse en unexperto en su propia área de competencia y de sus relaciones para abrirse paso desde el primer momento. Estas últimas son vitales para salir avante y lo sabe.El empresario-emprendedor integra las mismas características comentadas para el empresario, y además agrega:Aparentemente se está describiendo a un superhombre, pero no es así. Hay un importante porcentaje de personas que cubren este perfil, lo...
tracking img