DESARROLLO EMPRESARIAL EN LA ZONA ANDINA DE COLOMBIA

Páginas: 25 (6060 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013

DESARROLLO EMPRESARIAL EN LA ZONA ANDINA DE COLOMBIA

COMO ESTA COMPUESTA LA REGION ANDINA:
La zona Andina está compuesta por Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Bogotá D.C., Boyacá, Santander y Norte de Santander.

1. ZONA ANDINA:
La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y económicamente la más activa de toda la cordillera de losAndes, con alrededor de 34 millones de habitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes. Se orienta del suroccidente al nororiente, entre Ecuador y Venezuela. Dentro del territorio de Colombia se divide en tres cordilleras, Occidental, Central y Oriental, que dan lugar a numerosos valles, cañones, mesetas y un sistema fluvial cuyos principales ríos son el Cauca y el Magdalena.

Pueblosdel sur y centro de los Andes: son fundamentalmente agricultores que ocupan diferentes pisos térmicos. Muchos de ellos como los Pasto, los Yanacona, algunas comunidades Páez y Guambiano, las comunidades del sur del Tolima, las gentes de Cota, los Guane, viven agobiados por el minifundio.

La economía dominante es la propia del campesino minifundista. Los de las tierras frías tienen como cultivodominante la papa, siembra de hortalizas, maíz, tubérculos como el ulluco, trigo, cebollas y calabazas. Crían ovejas y algunos vacunos, animales domésticos como el curí. Los de las tierras templadas siembran plátano, guineo, maíz, yuca, café, cacao, caña de azúcar, frutales.

Los de las tierras cálidas de los valles interandinos, en tierras de mala calidad siembran maíz, arroz, plátano, yuca.Los Páez y Yanacona utilizan diferentes pisos térmicos; siembran maíz, caña, fríjol, café en las tierras medias, trigo y papa en las frías. Algunos se dedican al cultivo de fique.
El café y la papa son productos destinados al mercado. Utilizan la fuerza de trabajo familiar, la forma comunal llamada minga. Debido a la insuficiencia de los ingresos familiares es frecuente que algunas personas seempleen como jornaleros por fuera de su parcela.

Las mujeres y los hombres trabajan por igual la agricultura. Las mujeres tejen con lana de oveja o fique. Se hacen chumbes, anacos, ruanas, jigras y bolsos, en ocasiones para la venta. Los hombres raspan y tuercen la cabuya. Las mujeres trabajan distintas fibras vegetales para hacer sombreros y esteras.

• Agricultura: en la región andina: abundanlos productos agrícolas como caña de azúcar, arroz, algodón y frutas en el piso térmico caliente; café y plátano, en el templado; papa. Trigo y flores, en el piso térmico frio.se destacan como productos de exportación el café, el banano y las flores.

• Ganadería: Se desarrolla específicamente en los altiplanos y valles de la región Andina como el altiplano cundiboyacense y los valles de ubatey Sogamoso, donde sobresale la cría de ganado vacuno, productor de leche.

En las zonas calientes abundan el ganado productor de carne. La actividad ganadera ha generado el desarrollo de industria de cuero, pasteurizadoras y frigoríficos.

• Minería: Las cordilleras son ricas en oro, plata, petróleo, hierro, cobre, carbón sal gema, calizas y esmeraldas. La mayor parte de estos mineros sonnecesarios para la industria.

• Industria: en la región andina existen zonas industriales que producen alimentos, bebidas, químicos, textiles, muebles, electrodomésticos y ensambladoras de automóviles, entre otros.
La Cordillera Oriental se separa gradualmente hacia el este, creando la cuenca del río más importante de Colombia, el Magdalena. Esta cordillera se extiende hacia el noroeste y alcanzasu mayor altitud en Boyacá, formando la Sierra Nevada del Cocuy antes de entrar al territorio venezolano, donde adquiere el nombre de Cordillera de Mérida. Un brazo, llamado Serranía del Perijá, se desprende de esta hacia el norte gradualmente perdiendo altura y alcanza el Caribe en Punta Gallinas, en la península de La Guajira, extremo norte de Colombia. En el Perijá se acerca a la Sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas mas desarrolladas de colombia
  • La historia del desarrollo empresarial en colombia
  • Ensayo "El Desarrollo Empresarial De Colombia"
  • Desarrollo empresarial en colombia y el caribe colombiano
  • Zonas de la region andina colombia
  • Zona andina colombia
  • Desarrollo andino
  • Desarrollo empresarial en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS