Desarrollo empresarial taller 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 1
Desarrollo empresarial
Es el proceso mediante el cual el propietario y empleados desarrollan y fortalecen sus habilidades y destrezas, lo que contribuye a una mejor utilización de los recursos existente de la empresa, lo cual lleva a la innovación de productos y procedimientos, con el fin de que sea efectivo para crecimiento sostenible de la empresa.

EmpresarismoEstrategia que contribuye en la construcción de la empresa local, regional y nacional mediante la consolidación en la práctica de los planes de negocio. Esto conlleva a la creación de nuevas empresas, y su incidencia con acciones de capacitación y asesoría para su fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento. A su vez se implementan en la atención a empresas formadas de capital privado o de economíasolidaria, en la búsqueda de superiores niveles de productividad y competitividad.

El pequeño negocio
Información extraída de la "LEY DE LA SBA". Aclaración del texto es que el "Administrador" que se menciona varias veces, se refiere al Administrador de la SBA.
"Sec. 3(a) (1) Para los efectos de esta Ley, un negocio pequeño puede ser, pero sin limitarse a empresas que están en el ramode producción de alimentos y fibras, ranchería y ganadería, acuacultura, y todas las otras industrias relacionadas con las haciendas y la agricultura, el que es propiedad y es operado independientemente y no sea dominante en su campo de operación:
Se contempla que, no obstante cualquier otra provisión de la ley, una empresa agrícola se considerará un negocio pequeño si la misma (incluyendo suscompañías afiliadas) tiene ingresos anuales que no excedan $500,000.

Las formas legales para hacer negocios
Empresas individuales - el dueño o propietario individual es la misma persona que teniendo capacidad para hacer negocios, se dedica a dicha actividad, a nombre propio o utilizando un nombre comercial. Bajo esta forma de negocios, el dueño y el negocio son una misma persona desde elpunto de vista de derechos y obligaciones. Se considera la forma menos costosa de organizar un negocio en P.R.
Ventajas | Desventajas |
Fácil de organizar | Responsabilidad legal ilimitada |
Bajo costo inicial | No tiene continuidad |
Reglamentación limitada | Difícil de obtener capital |
Ganancia para el dueño | Depende mucho del dueño |
Control en manos del dueño | Centralizaciónexcesiva en la toma de decisiones |

Sociedad - es un contrato por el cual dos o más personas acuerdan poner en común dinero, bienes o industria con ánimo de distribuir las ganancias entre sí. Tiene personalidad jurídica en todos sus actos y contratos. Todos los socios están obligados personal, subsidiaria y mancomunadamente, con todos sus bienes a los resultados de las operaciones de la empresa.Existen varios tipos de sociedades:
Sociedad Mercantil - se rige por las clausulas establecidas en el contrato de sociedad. Tiene personalidad jurídica en todos sus actos y contratos; y puede asumir una de dos formas:
Sociedad Regular Colectiva - todos los socios están obligados (personal, subsidiaria y solidariamente) con todos sus bienes, a los resultados de las operaciones de la empresa.Sociedad Comandita - los socios “comandatarios”, a diferencia del resto de los socios, responden a la sociedad sólo por el monto de los fondos que ellos aportan a la misma.
Sociedad Especial - es aquella que se dedica a alguna de las siguientes actividades: construcción, desarrollo de terrenos, rehabilitación de edificaciones, manufactura (si genera gran cantidad de empleos), turismo,agricultura, exportación, películas.
La ventaja es que los socios son responsables en su capacidad individual por la contribución sobre ingresos atribuibles a su participación en el ingreso neto de la sociedad especial.
Sociedad de responsabilidad limitada - es recomendada para cualquier actividad comercial o profesional. Los socios, solo responderán por las deudas u obligaciones de la sociedad hasta...
tracking img