Desarrollo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO PARA EL PRIMER PARCIAL
FORMACION EMPRESARIAL 1

Prof. Fabio Guerrero N.
____________________________________________________________

__________

TEMA 1. ESPIRITU EMPRESARIAL.

SUBTEMA 1: LA CULTURA DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL.

1) ¿A qué se hace referencia al hablar de la cultura deun grupo, una región, una nación o una empresa?

2) ¿Cree usted, que se podría cambiar la cultura de una comunidad especifica? Ahora, ¿Cómo podría usted, cambiar o intentar cambiar la cultura de una comunidad?

3) Investigue: ¿qué es espíritu empresarial?

SUBTEMA 2: EL SER HUMANO FRENTE A SUS OPCIONES DE TRABAJO.

4) Efectúe una comparación entre empleo y trabajo independiente? Expliquecon sus propias palabras.

SUBTEMA 3: LAS TENDENCIAS DE COMIENZO DE MILENIO.

5) Para usted, ¿qué es ‘’aprender a aprender’’?

6) Interprete el siguiente pensamiento de Glileo Galilei: ‘’Nada puedes enseñarle al hombre;
Sólo puedes ayudarle a que lo descubra por sí mismo’’.

TEMA 2: RELACIONES ENTRE EL ESPIRITU EMPRESARIAL Y EL DESARROLLO SOCIOECONOMICO.

7) ¿Qué relación podría existirentre el espíritu empresarial y el desarrollo económico y social de un país?

8) Investigue: A) qué es iniciativa empresarial; y, B) cómo se podría aplicar, ésta, en nuestra cultura costeña?

Respuestas

1. Al hablar de la cultura de un grupo, una región, una nación ó una empresa, se hace referencia a ese conjunto de valores, creencias, convicciones e ideas que ese grupo ha adquirido alo largo de sus experiencias y que forman parte de su vida.

2. Se dice q la cultura abarca las creencias y la acciones q no son propias y no se transmiten por los genes lo que quiere decir q estas son basadas en la experiencia q a través de los años haya tenido una sociedad algo q no cambia puede morir o al pasar de muchos años terminara por cambiar asi q antes de pensar en cambiar lacultura o preservarla se deba analizar los pro y los contra q esto conllevaría.

Por ejemplo se podría comparar a la cultura como un medio de transporte,no utilizaríamos un barco para dirigirnos a un desierto de igual forma si algún aspecto d la cultura de la comunida le impide sobrevivir, crecer y conquistar el entorno en el que se encuentran deberían cambiar esos aspectos culturales y unamanera de hacerlo sería concientizando a las personas de la comunidad del riesgo que corren al no querer cambiar algún aspecto de su cultura pues si la comunidad dice que siempre respeta y obedece a los que tienen el poder y los que están en el poder son malos y corruptos deberían olvidar temporalmente ese rasgo cultural y ponerse un conjunto más útil de rasgos.

De esta manera no dejaran qlos lideres corruptos los opriman. Por lo tanto, sería correcto decirle a la comunidad que debería elegir lo mejor de su cultura tradicional y conservarlo, decirles que deben mantener su identidad, pero al mismo tiempo ser capaces de adaptar los valores, o costumbres, la forma de pensar y actuar, para utilizar lo que los haga más fuertes.

3. Espíritu empresarial o Emprendedorismo(traducción algo más literal de Entrepeneurship), es el acto de ser emprendedor. Entrepreneur proviene del francés y, en términos generales, refiere a "aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha." Esto puede dar como resultado la creación de nuevas organizaciones o puede ser parte de la revitalización de organizaciones maduras en respuesta apotenciales oportunidades. La forma más conocida del emprendedorismo es aquella por la que se crean nuevos negocios; sin embargo, últimamente, el término se ha sido extendido para incluir actividades que hacen a lo social y a lo político. Las actividades emprendedoras son bastante diferentes, dependiendo del tipo de organización que se crea. El espíritu empresarial abarca desde proyectos...
tracking img