desarrollo empresarial

Páginas: 23 (5638 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Documento
Conpes

Consejo Nacional de Política Económica y Social
República de Colombia
Departamento Nacional de Planeación








LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL









Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
DNP: DDE

Versión para discusión




Bogotá, D. C., 26 de Enero de 2004



En el marco del programade gobierno “Hacia un Estado Comunitario” este documento presenta a consideración del Consejo Superior de Política Económica y Social CONPES, la estrategia de desarrollo empresarial, que busca preparar y fortalecer el aparato productivo nacional para lograr una adecuada inserción en los mercados internacionales.

I. INTRODUCCION

Uno de los objetivos de política de la actual administraciónconsiste en contar con una economía más competitiva y dinámica, capaz de impulsar un crecimiento económico sostenible y fortalecer las capacidades regionales, de enfrentar la competencia en los mercados externos, de generar empleo y de alcanzar una mayor cohesión social.

Durante buena parte de las décadas pasadas, la política de desarrollo empresarial en Colombia respondió a esquemasintervencionistas. El Estado tenía una participación activa en el fomento del desarrollo empresarial a través de la intervención activa y directa del sector público en la propiedad de las empresas, en el control de precios y de mercados, en la asignación de recursos de crédito subsidiados, y de beneficios tributarios y preferencias arancelarias dirigidas a sectores específicos.

Con los procesos deliberalización de los mercados comercial y financiero, así como con la apertura a los flujos de capital internacional, se ha orientado la intervención estatal hacia el área de regulación y control, a la eliminación o reducción de las fallas de mercado, a la provisión de bienes públicos, y en el ámbito específico del desarrollo empresarial, hacia la generación de un entorno adecuado para que elsector privado pueda desarrollarse. Todo lo anterior teniendo en cuenta que el Estado debe actuar en representación no sólo del sector privado, sino también de los intereses sociales en general (consumidores, trabajadores, movimientos ambientalistas, de derechos humanos, los grupos étnicos entre otros). Por su parte, el sector privado debe modernizar su aparato productivo asumiendo el costo y riesgoque ello implica. Al fin y al cabo son los empresario no sólo quienes producen, sino igualmente quienes se apropian de la riqueza.

En este contexto y de acuerdo con el actual Plan Nacional de Desarrollo, la intervención del Estado en materia de desarrollo empresarial debe estar enfocada hacia la creación de un ambiente que favorezca la vinculación de capital privado a la economía, que permitael adecuado funcionamiento de las empresas y que corrija las restricciones que enfrentan algunas de ellas para ser viables y crear valor.

Lo anterior, a través de la implementación de políticas y estrategias que brinden el apoyo necesario a los empresarios para llevar a cabo la modernización y fortalecimiento de su capacidad productiva, y que faciliten el acceso a la tecnología, alconocimiento, a fuentes de financiamiento, y a mercados para sus productos.

Con el fin de obtener mayores beneficios en la implementación de políticas de apoyo empresarial, para consolidar el proceso de ajuste y modernización del sector productivo y prepararlo para la creciente competencia internacional, este documento presenta una serie de políticas orientadas a mejorar la capacidad competitiva delas empresas.

El documento está dividido en cuatro partes. En la primera se hace una reseña de la estructura empresarial colombiana y de las diferentes políticas implementadas actualmente para el desarrollo empresarial. En la segunda se evalúan los instrumentos de apoyo al sector empresarial aplicados actualmente, en la tercera se presentan las nuevas iniciativas y finalmente en la cuarta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo empresarial
  • DEsarrollo empresarial
  • Desarrollo Empresarial
  • desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • Desarrollo empresarial
  • desarrollo empresarial
  • Desarrollo Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS