Desarrollo en america-latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
Posgrado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico
Mención: Innovaciones Educativas y Desarrollo Humano
UNIDAD CURRICULAR:“Teorías y Enfoques del Desarrollo”

Modulo I
Tema I
El Capitalismo Latinoamericano y Venezolano

Materiales de Lectura Obligatorio
Agustín Cueva “El desarrollo oligárquico dependiente delcapitalismo”
Melcher Dorotea “La industrialización de Venezuela”

Elaborado por:
Eleazar Montilva
El Capitalismo Latinoamericano y Venezolano

El desarrollo del capitalismo enAmérica Latina y en Venezuela surge a partir de la apropiación de la tierra en manos de la oligarquía y del estancamiento del desarrollo de las fuerzas productivas propias de cada región. La oligarquíadueña de grandes extensiones de tierra, implanta sistemas de producción agrícola de tipo “oligárquica” donde la gran mayoría tenía que trabajar de forma semiesclavista y los terratenientes acumulabangrandes ganancias exportando la mayor parte de la producción. Esto puso límites a la expansión del mercado interno ya que el empobrecimiento del campesinado, que no podía adquirir la producción, se veíacada vez con menos esperanzas y tenia que vender su fuerza de trabajo muy barata para poder sobrevivir.

Pero no solo el campo de la agricultura dio impulso al capitalismo en América Latina tambiénla explotación minera aporto en gran medida el incremento del capital oligárquico, dejando de un lado el desarrollo industrial de las bastas regiones Latino-Americanas. Sin embargo en algunosregiones se desarrollo en poca medida un desarrollo superfluo que se veía mermado por restricciones en su accionar debido a los intereses de los grandes capitalistas en desarrollar una economía deimportación por las jugosas ganancias y el incremento del capital.

La realidad no fue distinta para Venezuela, por un lado los terratenientes explotaron al campesinado y por el otro, con el surgimiento...
tracking img