Desarrollo en bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22805 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe Departamento de Investigaciones

El crecimiento económico de Bolívar y la Región Caribe,1980-1996: La continuación de la divergencia

Javier Eduardo Báez Ramírez Jorge Luis Alvis Arrieta *

No. 8

Mayo de 2000

* Los autores son, respectivamente, Director e Investigador del Departamento de Investigaciones de la
Universidad JorgeTadeo Lozano, Seccional Caribe, en Cartagena. Agradecen los comentarios a este trabajo de Adolfo Meisel, Haroldo Calvo y Nicolás Martínez y la colaboración de Oscar Plata Jaimes, estudiante de la facultad de Administración de Comercio Exterior de esta Universidad y asistente de investigación del programa de prácticas del Departamento de Investigaciones. Los comentarios y sugerencias pueden serenviados a: javier.baez@utadeo.edu.co ó jorge.alvis@utadeo.edu.co. Este documento también se encuentra disponible en la página web del Departamento de Investigaciones: www.utadeo.investigaciones.8m.com

2
La "Serie de Estudios sobre la Costa Caribe" es una publicación del Departamento de Investigaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe. Los trabajos incluidos en la Serie sonde carácter académico. Su contenido y las opiniones expresadas en ellos son responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen a la institución.

El crecimiento económico de Bolívar y la Región Caribe,1980-1996: La continuación de la divergencia

Javier Eduardo Báez Ramírez Jorge Luis Alvis Arrieta *

Este trabajo estudia los aspectos que han caracterizado el proceso económico deldepartamento de Bolívar y de la Región Caribe entre 1980 y 1996. Los aspectos desfavorables de la evolución económica regional se hacen evidentes en la mayoría de los indicadores construidos. En estos año el país elevó su PIB real en un 79%, la Costa en un 65% y Bolívar en solo un 55%. Así mismo, el ingreso de los habitantes creció —en términos reales— tan solo un 12% y 18% en Bolívar y en la Costa.De mantenerse el ritmo de crecimiento económico del período 19801996 y, suponiendo que todo lo demás permanece constante, el país podría duplicar el ingreso real de sus habitantes en 50 años. Para este mismo propósito, Bolívar y la Costa Caribe necesitarían, en su orden, 130 y 88 años. Una mayor tasa de crecimiento demográfico de la Costa con respecto a otras regiones del país ha sido unimpedimento a una más alta generación de ingresos por habitante. La producción promedio per cápita en todos los sectores productivos fue superior en el país que en la Región Caribe y en Bolívar en los años de estudio. Adicionalmente, los ejercicios estadísticos de convergencia regional arrojaron resultados interesantes. Entre 1980 y 1996 no se ha presentado convergencia tipo sigma en el país. El aumentoen la disparidad nacional se explica en gran parte por el comportamiento divergente de la Costa Caribe. Entre 1960 y 1989 todos los departamentos costeños vieron reducir su PIB per cápita con respecto al promedio nacional. La evidencia para el caso nacional no sustenta la hipótesis de convergencia entre 1980 y 1996: Los departamentos más ricos en 1996 lo habían sido igualmente en 1980. Losresultados de los modelos de convergencia condicionada sugieren que el rezago en medidas de capital humano y de infraestructura ha influido en la divergencia inter-regional, en especial la de la Costa Caribe y la del departamento de Bolívar . A pesar de que la política de inversiones públicas ha estado dirigida a aminorar las disparidades, los departamentos de ingreso per cápita medio y bajo en 1980 nosolo siguieron siéndolo en la década siguiente, sino que no lograron equipararse con los niveles de infraestructura y capital humano del resto. Al exhibir una mayor dependencia en la actividad industrial que el resto de departamentos de la Costa Caribe —y que el promedio nacional— Bolívar se convirtió en uno de los menos favorecidos por los choques sectoriales ocurridos.

3

Contenido...
tracking img