Desarrollo en colombia (relatoria)

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
RELATORIA
GENESIS Y EVOLUCION DEL CONCEPTO Y ENFOQUES SOBRE EL DESARROLLO
¿Cuál es la razón de que algunas colectividades sociales, instituciones económicas y naciones avancen y prosperen?
Concepto de desarrollo en el siglo XX
El concepto desarrollo se da en el siglo XX tras el final de la segunda guerra mundial que busca adentrarse en el mundo del conocimiento de las ideas donde se dice quela humanidad ha avanzado en el pasado y que seguirá avanzando en el futuro. Siempre y cuando se alimente la esperanza y la confianza en los individuos para cambiar el mundo.
El concepto de desarrollo viene de la noción de progreso, en el mundo occidental (Grecia clásica) y se consolida en Europa, durante el periodos de la Ilustración bajo el supuesto de que la razón permitiría descubrir lasleyes generales que organizan y regulan el orden social y así poder transformarlo en beneficio de la gente.
Según Robert Nisbet, sociólogo estadounidense, la idea de progreso había contribuido más que otras, tanto a fomentar la creatividad en los más diversos campos como alimentar la esperanza y la confianza de la humanidad y de los individuos en la posibilidad de cambiar y mejorar el mundo.
En1998, Paul Rosenstein-Rodan, uno de los fundadores de la economía de desarrollo, habla acerca de áreas económicamente atrasadas y Arthur Lewis, a mitad de los cuarenta, hacía alusión a la brecha entre naciones”pobres y ricas “y no a naciones desarrolladas o subdesarrolladas. Pero la expresión de desarrollo no toma legitimidad universal hasta 1949 cuando Harry Truman, mandatario estadounidense, en sudiscurso de inauguración alude a vastas regiones del planeta como mundo subdesarrollado y plantea luchar contra esta situación en el marco del combate al comunismo:
“creo que deberíamos poner a disposición de los amantes de la paz los beneficios de nuestro almacén de conocimientos técnicos para ayudarles a darse cuenta de sus aspiraciones para una mejor vida, y en cooperación con otras nacionesdeberíamos fomentar la inversión de capital en estas áreas necesitadas de desarrollo”.
A partir de aquel momento desarrollo y subdesarrollo, comenzaron a ser utilizados por organismos internacionales como términos explicativos de las diferencias socio-económicas entre los países ricos del norte y los países pobres del sur.
La culminación del gran último conflicto bélico internacional, elevó agrandes potencias a Estados Unidos y a la Unión Soviética, quienes se disputarían la hegemonía del poder mundial. A pesar de ello, se abrigaban grandes esperanzas de construir en la postguerra un mundo nuevo y feliz, buscando la posibilidad de que muchos países (incluyendo los recién conformados, gracias a la descolonización), pudieran hacer parte del tan mencionado desarrollo. De ahí surge laaparición del novedoso termino “países en vía de desarrollo”.
Teoría de la Modernización
(1945-1965)
Siglo XX

Está enmarcado por el conflicto Este – Oeste, Socialismo – Capitalismo, conocido como la guerra fría. Convergen en las ciencias económicas, políticas, sociológicas y psicológicas
La ONU y el Banco Mundial, así como “La Alianza para el Progreso”, lo hacen suyo y contribuyen a su rápidalegitimación, divulgación y aplicación práctica en el Tercer Mundo.

Paul Rosenstein Rodan (1961), La economía del desarrollo sostiene que la acumulación del capital es el eje central del desarrollo expresado en el aumento sostenido del producto bruto industrial.
Walt Whitman Rostow, defendía un mayor desarrollo industrial, redistribución del ingreso en la población y creación de una nueva elitedominante en las regiones atrasadas, para él solo existían dos caminos para la modernización de los países pobres: el capitalismo y la democracia o el comunismo y la dictadura.

En 1962 se concibe la modernización como un proceso que se realiza en cinco etapas:

1. La sociedad tradicional
2. Las condiciones previas para el impulso inicial
3. El proceso de despegue
4. El camino hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relatoria colombia 1550-1900
  • Relatoria desarrollo humano
  • Relatoria Paises En Desarrollo
  • Relatoría desarrollo economico
  • Desarrollo En Colombia
  • desarrollo en colombia
  • Relatoria Sobre Los Sindicatos Y Sus Retos En Colombia
  • relatoria Estado actual de la educación contable en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS