desarrollo en la adolescencia

Páginas: 68 (16763 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Presidente s de Venezuela desde 1811 hasta 2009

José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla
Período Presidencial: 1811-1813
Tipo de Gobierno: Independiente
El 5 de marzo de 1811 el Congreso lo designa a la cabeza del Triunvirato Ejecutivo que ejercería el gobierno del país. Formaban el Triunvirato, además de Cristóbal Mendoza, Juan Escalona y Baltasar Padrón, quienes se turnabansemanalmente en el ejercicio de la presidencia. Al instalarse el Poder Ejecutivo en la tarde del 6 de marzo de 1811, le correspondió a Mendoza, como primer nombrado, ejercer la presidencia, mientras que Manuel Moreno de Mendoza, lo sustituía interinamente. Asimismo, cuando el Congreso Constituyente declaró la Independencia el 5 de julio de 1811, Mendoza ejercía también la presidencia. Le correspondióigualmente, en su calidad de presidente del Triunvirato firmar el Acta de la Independencia que una comisión del Congreso presentó al Ejecutivo Plural el día 8 de julio.
Apoyo Político: fue apoyado por el Primer Congreso de Venezuela.
Aspectos principales de su Gobierno:



Firma el Acta de la Independencia de Venezuela
Se une a Bolívar para luchar por la Independencia total de Venezuela.
El 13de octubre de 1814. Propone formalmente que se le confiera a Simón Bolívar el titulo de Libertador.
Forma de acceso al poder: Fue elegido por el Primer Congreso de Venezuela.
Traspaso del poder: Al caer la primera Republica, Mendoza se refugia en Nueva Granada y toma el mando Simón Bolívar.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
Período Presidencial: 6 deagosto de 1813  al  7 de julio de 1814
Tipo de Gobierno: Militar
Apoyo Político: Fue apoyado por el Congreso y el pueblo.
Aspectos principales de su Gobierno:
En 1813, Bolívar, invadió a Venezuela. Entró a Mérida el 23 de mayo y fue proclamado "Libertador" por el pueblo. El 8 de junio Bolívar proclamó la "Guerra a Muerte" en favor de la libertad. Bolívar tomó Caracas el 6 de agosto y dos díasdespués proclamó la Segunda República venezolana. A partir de entonces Bolívar se concentró en organizar el Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada por Bolívar adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar mediante regulaciones, mantuvo el Consulado y creó un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración dejusticia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjeros quisieran colaborar con la causa republicana. Igualmente atendió los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.
Forma de acceso al poder: Elecciones indirectas
Traspaso del poder: Ante el aumento de la violencia del conflicto yla falta de medios para combatir a Boves y sus llaneros, Bolívar decidió retirarse con las fuerzas que le quedaban hacia el Oriente venezolano el 7 de julio de 1814 y unir fuerzas con Santiago Mariño en un esfuerzo común para detener a Bóves.
Debido al acoso que las fuerzas de Boves practicaban con los refugiados caraqueños en persecución, Bolívar decidió hacerles frente en Aragua de Barcelona el17 de agosto de 1814 en un intento de retrasar el avance realista y lograr salvar al mayor número posible de refugiados. Tras ser derrotado, Bolívar logró llegar a Cumaná el 25 de agosto de 1814 y unirse a Mariño.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco
Período Presidencial: 1819-1830
Tipo de Gobierno: Militar.
Apoyo Político Congreso de AngosturaAspectos principales de su Gobierno:
Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS