Desarrollo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo en la adolescencia
La adolescencia abre la puerta a un nuevo mundo que conlleva importantes y profundos cambios no sólo en la propia imagen del individuo y en la manera de interactuar con sus iguales y el resto de las personas, sino que se extiende a nuevas formas de pensamiento. Los adolescentes alcanzan un nuevo y superior nivel de pensamiento que va a permitirles concebir losfenómenos de manera distinta a como lo habían hecho hasta entonces. Este pensamiento, caracterizado por una mayor autonomía y rigor en su razonamiento, se ha denominado pensamiento formal. Hablemos de la concepción piagetiana de las operaciones formales. Inhelder y Piaget presentaron un trabajo en el que exponían las características del nuevo estadio de las operaciones formales, que emerge de 11-12 añosy se consolida hacia los 14-15 años. Su importancia reside en el hecho de ser el estadio final de la secuencia del desarrollo cognitivo y en ofrecer un marco coherente para comprender la naturaleza de dicha maduración cognitiva.
Se utilizó el método clínico. Consistía en presentar a sujetos de edades comprendidas entre los 5-16 años, unas tareas relacionadas con la física y química. Se pedía alsujeto que explicase los factores que intervienen e influyen en los problemas. El sujeto verbalizaba sus explicaciones y acciones que eran observadas y registradas por el experimentador. El objetivo era determinar si el niño y adolescente poseían una determinada habilidad o estrategia cognitiva.
Consideran que el estadio de las operaciones formales podía resumirse en una serie decaracterísticas que se han denominado características estructurales y funcionales. Las primeras se refieren a las estructuras lógicas utilizadas por Piaget en su intento de formalizar el comportamiento de los sujetos ante las tareas que se les presentaron. Las segundas se refieren a rasgos generales que presentan formas, enfoques o estrategias para resolver problemas.
Piaget mantenía otras posiciones respecto acomo se desarrollaba el pensamiento formal, dijo que es un pensamiento universal, uniforme, homogéneo, atiende a la estructura de las relaciones entre los objetos antes que a su contenido, el pensamiento que posen los adolescentes es similar a en todos sus rasgos al pensamiento adulto.
La comprensión de nociones sociales en la adolescencia es complicada. Buena parte de los alumnos de nuestroscentros escolares no comprenden adecuadamente los contenidos básicos que se imparten en la actualidad. Se hacen dos precisiones: la primera esta relacionada con las condiciones socioeconómicas y culturales en las que se desenvuelve el alumno, esto influye decisivamente en la comprensión de los contenidos escolares, en el sentido de que los alumnos procedentes de medios socioculturales másdesfavorecidos muestran unos resultados más pobres en las diferentes pruebas. Los alumnos medios más elevados tienen una comprensión de los conceptos sociales q sigue indicando una clara deficiencia en este sentido, aunque sea claramente mejor que en resto de los alumnos.
En definitiva, a respuesta que se ofrece era que los alumnos no entendían los contenidos escolares porque su desarrollo cognitivo no selo permitía. Esta interpretación venia avalada por las investigaciones que mostraban deficiencias importantes en la adquisición y utilización del pensamiento formal en la adolescencia. Las operaciones formales son un conjunto de estrategias que permiten al alumno manejar conceptos abstractos y resolver problemas complejos, se trata de un pensamiento que no es totalmente formal.
Uno de losfactores que inciden en la resolución inadecuada de problemas es el que hace referencia a las ideas previas que poseen los alumnos cuando las relacionan con el contenido de dichos problemas. Estas contradicciones suelen ser muy frecuentes.
El desarrollo no puede concebirse al margen del aprendizaje, es decir, si la adquisición del pensamiento abstracto o formal en la adolescencia depende en buena...
tracking img