Desarrollo en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO DENTRO DE LA INFANCIA TEMPRANA

Periodo de los 0 a los 3 años

DESARROLLO FISICO
Los niños crecen rápidamente tanto en estatura como en peso durante los primeros dos años de la vida. Al final de su segundo año, el niño promedio pesa cerca de cuatro veces lo que peso al nacer y miden alrededor de 90 cm.
No todas las partes del bebé crecen a la misma velocidad, al nacer lacabeza representa la cuarta parte del cuerpo completo del bebé. Durante los dos primeros años de vida, el resto del cuerpo crece en mayor proporción que la cabeza. Para los dos años la cabeza del bebe representa solo una quinta parte de su cuerpo y para la adultez representara solo la octava parte.

Principios más importantes que rigen el crecimiento humano
• principio cefalocaudal: elcrecimiento sigue un patrón que inicia con la cabeza y las partes superiores del cuerpo y luego continúa con el resto del cuerpo. El término proviene de las raíces griegas y latinas que quieren decir “de la cabeza a la cola”.
• Principio proximodistal: el desarrollo avanza del centro del cuerpo hacia fuera. El término proviene de las palabras en latín para “cerca” y “lejos”.
• Principio de integraciónjerárquica: las habilidades sencillas por lo general se desarrollan de forma separada e independiente. Después, se integran en habilidades más complejas.
• Principio de independencia de los sistemas: los distintos sistemas del organismo se desarrollan a un ritmo diferente.

El sistema nervioso y el cerebro.
Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, estas se comunicanentre si por medio de mensajes químicos através de pequeñas brechas, conocidas como sinapsis. Los infantes nacen con una dotación comprendida entre 100mil millones y 200mil millones de neuronas estas se multiplican antes del nacimiento.
Al nacer, la mayoría de las neuronas en el cerebro de un infante tienen relativamente pocas conexiones con otras. Sin embargo durante los dos primeros años de vidaestablecerá millones de nuevas conexiones entre neuronas. El sistema nervioso contiene un gran número de neuronas, muchas más de las que necesitaremos como adultos. Para que las neuronas sobrevivan y se vuelvan útiles deben formar interconexiones con otras neuronas a partir de las experiencias que tiene el infante con su mundo. Las conexiones “extras” y las neuronas que no se utilizan soneliminas conforme el bebé se desarrolla. Aunque muchas neuronas se pierden el aumento en tamaño y complejidad de las restantes contribuye a un crecimiento cerebral impresionante. Durante los primeros años del bebé triplica su peso y, para la edad de dos años este órgano alcanza más de tres cuartas partes del peso y tamaño que tendrá como adulto.
Con el paso del tiempo las células en la corteza cerebralque son responsables de procesos de orden superior como el pensamiento y razonamiento, se vuelven más desarrolladas e interconectadas.

Influencias ambientales en el desarrollo cerebral
El desarrollo del cerebro, en gran parte determinado genéticamente, también es muy susceptible a influencias ambientales, la plasticidad cerebral, el grado en el que una estructura o comportamiento endesarrollo es modificable en funciona a la experiencia, es relativamente considerable.
Muchos aspectos del desarrollo se dan durante los periodos sensibles, cuando el organismo es especialmente susceptible a las influencias ambientales.
Un periodo sensible puede asociarse con un comportamiento, como el desarrollo de la visión completa, o el desarrollo de una estructura corporal como la configuracióncerebral.
Hay muchas formas en las que los padres pueden ofrecer un ambiente estimulante que impulse el crecimiento cerebral sano. Abrazar a los bebés, hablarles, cantarles y jugar ayuda a enriquecer su ambiente. Ya que esto involucra a los sentidos visión, audición y tacto.
Estados conductuales primarios
Una de las formas más importantes en las que se integra el comportamiento es a través del...
tracking img