Desarrollo en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo en Latinoamérica.

La globalización es un proceso continuo que está en medio de adoptarse globalmente y ya está dejando ver sus consecuencias alrededor del mundo, ya que provoca profundas transformaciones en todos los campos, por lo que la realidad mundial, regional y/o local se ven mas inciertas que nunca. Si esta situación la enfocamos a nuestro entorno más cercano, esto esdecir, analizando la situación que hoy se deja ver en nuestro continente o aún más a Latinoamérica, veremos que este proceso no repercute de la misma forma en todas las áreas y sectores, ya que el crecimiento no aparece en todas partes a la vez, y se manifiesta en puntos o polos de crecimiento con intensidades variables por lo que se esparce por diversos canales. Esto al producirse una ampliación delos espacios económicos, que provienen de la innovación y el incesante progreso, cuyos efectos más visibles están reflejados en el incremento de la interdependencia de la economía y el aumento del comercio internacional.
Por lo que si analizamos el desarrollo de ciertas regiones veremos que no van acorde con las expectativas que produce el sistema global. Esto según muchos conocedores del temase debe a que las condiciones internas de los países no son iguales, por lo que no permiten llegar al óptimo que pretende la globalización. Aquí es donde se presenta la idea de desarrollo endógeno, que significa, en efecto, tener la capacidad para transformar el sistema socio-económico; la habilidad para reaccionar a los desafíos externos; la promoción de aprendizaje social; y la habilidad paraintroducir formas específicas de regulación social a nivel local que favorecen el desarrollo de las características anteriores; en otras palabras es, la habilidad para innovar a nivel local.
Así hemos visto que existen diferencias entre los países desarrollados, en subdesarrollo o los tercer mundistas, pero algunos de los tópicos mas relevantes son la desigualdad en el desarrollo local o eldumping social que se da por las nuevas formar de hacer negocios, etc.
Por un lado la competencia internacional se ha intensificado extraordinariamente como consecuencia de la caída de las barreras comerciales que dificultaban en el pasado el intercambio de bienes y servicios, con una drástica reducción de los costos de transporte y las comunicaciones internacionales, la aparición de nuevos actoresen el comercio y la producción mundial, como son los países del Sudeste Asiático, los llamados nuevos países industriales, lo que cada vez deja en peores condiciones a los países no desarrollados
Por lo anterior es que los costos de los factores de producción adquieren gran relevancia para una eficiente competencia en el ámbito internacional, y el tema laboral aparece como un elementofundamental dentro de la cadena de producción, por lo que se utiliza la “estrategia” del desmedro de las normas laborales, con el objeto de abaratar el costo de la mano de obra. Esto se hace visible en las diferencias en las balanzas de pago (salarios) entre los países desarrollados y tercermundistas. Estas diferencias entre otras cosas frenan el desarrollo local (en Latinoamérica) ya que no se estaríadando un de crecimiento económico y cambio estructural que conduce a una mejora en el nivel de vida de la población local, en el que los empresarios locales usan su capacidad para organizar los factores productivos locales con niveles de productividad suficientes para ser competitivos en los mercados; en que los valores y las instituciones sirven de base al proceso de desarrollo; y, finalmente,en que las políticas territoriales permiten crear un entorno económico local favorable, y así protegerlo de interferencias externas e impulsar el desarrollo local.
Es según lo anterior que se ve mas difícil de lograr el ansiado desarrollo local ya que la importancia estratégica de lo local como centro de gestión de lo global en el nuevo sistema tecno-económico, puede apreciarse en tres ámbitos...
tracking img