Desarrollo en países asiáticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAISES ASIATICOS Y EL DESARROLLO ECONOMICO

Situación………………………………………………………………………………… 3

Características del Modelo de Desarrollo Asiático …………………………………….. 3

Desarrollo Económico del Este Asiático ……………………………………………….. 4

Características de los países del Este Asiático….………………………………………. 4

Noreste Asiático y Sudeste Asiático….………………………………………………… 4

Condiciones Inicialesde desarrollo ……………..……………………………………… 5

Estrategias de Desarrollo ……………………………………………………………….. 5

PAISES ASIATICOS Y EL DESARROLLO ECONOMICO

Las tres grandes economías asiáticas, China, India y Japón, que representan el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) total de la región, "continuarán impulsando el crecimiento y pueden ofrecer buenas oportunidades a otros países en desarrolloPrimero veamos cuales son las características del crecimiento económico experimentado por los países del Asia Oriental. El rápido desarrollo económico que están logrando los países del Este Asiático contrasta con las experiencias de otros países en otras regiones (ya sea con los países desarrollados o específicamente con los países en vías de desarrollo como Latinoamérica o África) que no hanpodido equiparar su performance económica. Este proceso de rápido crecimiento, empezó con Japón, luego continuó con los "Cuatro Tigres" de Asia, y se está manifestando en los países de ASEAN y China. El crecimiento económico de estos países tiene varios factores comunes, que podrían definir lo que se considera como un "modelo de desarrollo asiático" (específicamente modelo de desarrollo del EsteAsiático).

¿Cuáles son las características de este "modelo de desarrollo asiático"?
1. En el plano político, la mayoría de los países del Este Asiático han tenido gobiernos que no podrían considerarse demócratas de acuerdo a los estándares en uso en Occidente. En la mayoría de ellos un solo partido, un solo líder, o un régimen militar, han estado o están en el gobierno por muchos años. Esto hadevenido en un autoritarismo, con la inexistencia de una oposición, o en todo caso con una oposición mediatizada, donde el respeto a ciertos derechos, como la libertad de prensa, libertad de sindicatos, ha sido parcial, con excepción de Japón.

2. En el plano económico se tienen ciertos factores comunes:
- La realización de la Reforma Agraria y el consiguiente desarrollo del agro en casi todoslos países, excepto en Filipinas. El auge del agro ha dado como resultado la mejora del nivel de vida del campesino, usualmente el sector más pobre de la población de un país, eliminando un factor de descontento y de inestabilidad social. También, aumentó el nivel de vida y la posibilidad que el ahorro nacional se incremente. Asimismo, se amplió el mercado interno al incorporarse el sectorcampesino como consumidores a la economía del país.
- Rol del Estado como promotor o como participante activo en ciertas ramas de la economía y por ciertos períodos de tiempo.
- Orientación de la economía hacia el sector exportador. Se buscó así que los productos se destinen al mercado externo.
- Se alentó la inversión extranjera en la economía. El grado de apertura al capital extranjero y el gradode control del Estado sobre los sectores a los que se dirigió la inversión extranjera, varía entre país y país y en el tiempo. Generalmente los países del Noreste Asiático han sido más controlistas que los países del Sudeste Asiático. Sin embargo, desde la década de los '90 se tiene una menor intervención del gobierno en muchos países, con la privatización de las empresas públicas (como en elcaso de Singapur y Malasia).
- Los países de la región han impulsado su proceso de industrialización en una primera etapa a través del uso intensivo de su mano de obra en la producción de los bienes que exportan. Esto se entiende dentro de la ventaja comparativa que tienen estos países, con una gran población y una mano de obra barata en el comienzo de su proceso de industrialización.

En...