Desarrollo en sonoraa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Pag.





INTRODUCCIÓN.................................................................................. 2




I. CONCEPTUALIZACION DE REGION, ESPACIO Y TERRITORIO.. 3



II. LA POLÍTICA REGIONAL ENMÉXICO........................................... 6



III. LA POLÍTICA REGIONAL EN EL ESTADO.................................... 10



CONCLUSIONES................................................................................. 15



BIBLIOGRAFÍA..................................................................................... 16















INTRODUCCIÓN

Lanecesidad y el deseo de obtener mejores niveles de desarrollo económico, en el marco del proceso de globalización, ha orientado a investigar y profundizar en los beneficios que pueden brindar las teorías de desarrollo regional, una vez que los territorios nacionales dejan de ser el escenario principal de la sociedad.
Los espacios nacionales se entremezclan mediante la participación de actorestrasnacionales, en donde emergen nuevas identidades y se construyen nuevos espacios sociales.
La posición que tenemos como estado fronterizo, el desarrollo de la industria maquiladora y la ocupación laboral en los campos agrícolas, influyen en la migración poblacional proveniente de otros estados, sobre todo del sur del país, por lo que es importante tener una medida correcta del crecimientopoblacional para determinar los niveles de empleo.
Con el fin de explicar parte de este nuevo proceso en que Sonora se encuentra interrelacionado en los ámbitos nacional e internacional, se desarrolla el presente ensayo: “Breve Análisis de la Política Regional en México y Sonora”. Para tal fin, expondré en el primer capítulo las definiciones de los conceptos de territorio ,espacio y región;luego, en el segundo capítulo, abordaré la evolución y aspectos básicos de la política regional en México; finalmente, en el capítulo tercero, trataré de establecer la relación de la política regional en el estado de Sonora con el entorno nacional e internacional.
Este ensayo forma parte, también, de una evaluación más de la materia de Análisis y Teoría Regional, de la Maestría de DesarrolloRegional, a cargo del maestro Pablo Wong-González, esperando haber cumplido con los objetivos y propósitos del curso.
No me resta más que agradecer, a maestros y compañeros, las atenciones brindadas para el mejor desarrollo de mis actividades académicas, reiterando mi disposición a seguir poniendo el mayor de mis esfuerzos en cumplir y ayudar en esta tarea.





I. CONCEPTUALIZACIONDE REGION, ESPACIO Y TERRITORIO

El desarrollo histórico de la sociedad presupone que el término territorio es anterior al uso del concepto región; así, por ejemplo, cuando suele decirse “el territorio apache” o “el territorio mexicano”, nos remite a diferentes épocas del pasado y a un espacio en que la identidad cultural se encuentra más arraigada y apropiada.
Empezaremos, entonces,a preguntarnos ¿Qué es el territorio? En palabras de Jiménez éste es: “cualquier extensión de la superficie terrestre habitada por grupos humanos y delimitada en diferentes escalas: local, municipal, regional, nacional o supranacional”.[1]
Sin embargo, este autor aclara que para acercarnos a otra dimensión que no sea tan descriptiva es necesario articular la teoría del territorio, partiendo dela noción de espacio. En este sentido, el territorio sería “el espacio apropiado y valorizado simbólicamente e instrumentalmente por los grupos humanos”[2]
En efecto, sabemos que ya no existen “territorios vírgenes” o plenamente “ naturales”, sino solo territorios literalmente “tatuados” por las huellas de la historia, de la cultura y del trabajo humano.
Ahora bien, ¿cómo se...
tracking img