Desarrollo encefalico en face temprana

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
DESARROLLO ENCEFALICO EN FACE TEMPRANA

Formación Inicial del Sistema Nervioso: Gastrulación y Neurulación
Mucho antes de que aparezcan los focos de células que terminaran por convertirse en elencéfalo y la medula espinal se establecen en el embrión la polaridad y las capas de células primitivas necesarias para la formación ulterior del sistema nervioso, para lo que es fundamental laexistencia de dos procesos:
Uno de estos procesos se denomina Gastrulación que es la invainacion del embrión en desarrollo que produce las tres capas de células primitivas o germinativas: Ectodermo o capaexterna, Mesodermo o capa intermedia y Endodermo o capa interna.
Una consecuencia clave de la gastrulación es la formación de la Notocorda un cilindro definido de células mesodérmicas que se extiendena lo largo de la línea media del embrión desde el medio anterior hasta el posterior. Como resultado de los movimientos celulares durante la gastrulación la Notocorda llega a definir la línea mediaembrionaria y así el eje mayor de simetría de la totalidad del cuerpo.
El ectodermo se localiza inmediatamente por encima de la Notocorda determinado Neuroectodermo da origen a la totalidad del sistemanervioso; la notocorda mas tarde forma la diferenciación neuronal enviando señales inductivas al ectodermo para que un grupo de células se diferencien en células madres neurales, proceso denominadoNeurulación, luego de lo cual el ectodermo se hace más grueso para formar la Placa Neural y a su vez los bordes laterales de esta última se pliegan y forman el Tubo Neural.
Las células precursoras deltubo neural conocidas como células precursoras neurales son células madres neurales que dan origen a astrocitos, neuronas y células de la oligoendroglia y algunos de estos subgrupos generanNeuroblastos que no se dividen.
También están las células denominadas Placa de piso que proporcionan señales moleculares para especificar las células de neuroblastos, la posición de esta placa determina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del encefalo
  • desarrollo del encefalo
  • Desarrollo temprano
  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • Estimulacion Temprana Del Desarrollo Infantil
  • Estimulacion Temprana Y Desarrollo Infantil
  • Importancia De Las Experiencias Tempranas En El Desarrollo
  • estimulacion temprana y desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS