Desarrollo endógeno como proceso generador interno

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Desarrollo Endógeno como proceso generador interno
El concepto del desarrollo endógeno es producto de la evolución del pensamiento estructuralista latinoamericano vigente en los años cincuenta. Este luego se transforma, mediante un proceso de renovación y actualización en la corriente neoestructuralista, para interpretar las causas y problemas derivados de la crisis económica de laregión, en la década de los setenta por la aplicación del programa económico neoliberal, y generar orientaciones generales y propuestas que permitan retomar la senda del desarrollo. Se basa en la necesidad, de darle particular importancia a los recursos productivos acumulados y potenciales del país, como base para el relanzamiento del crecimiento económico y la inclusión social, mediante la necesidad deinducir una dinámica productiva y tecnológica endógena, basada en la generación, difusión del progreso técnico, y el incremento de la productividad, que permita crear una capacidad propia para crecer, dejando abiertas las opciones que orienten la producción hacia mercados internos estables o en vías de formación, o los mercados externos de mayor alcance.
El desarrollo endógeno se puededefinir entonces como una política activa liderada y gestionada por los diversos agentes que participan, actúan e intervienen de forma concertada en un territorio determinado; para crear unas bases sólidas, dinámicas y sostenibles de progreso y riqueza, a través de una adecuada y creativa movilización de los recursos existentes.
En esta definición faltaría incorporar los términoseconómico, social y territorial, que hay que relacionar necesariamente con el ámbito de actuación de esa política activa, con los agentes que intervienen y con los recursos locales existentes. A partir de estas definiciones, el concepto “desarrollo endógeno” sería su capacidad para progresar, crecer económica, social y culturalmente, en virtud de causas internas.
El desarrollo endógeno debe teneren cuenta la realidad interna de cada territorio y las tendencias que se manifiestan en su entorno, y ello para establecer una estrategia de actuación con el objetivo de definir un determinado modelo económico, social y territorial, que permita conseguir por una parte, el incremento del nivel de calidad de vida y la mejora del bienestar de la población y, por otra parte, la creación de capacidadescompetitivas para la ciudad, a partir de una adecuada gestión de sus activos y recursos.
El desarrollo endógeno tiene que valorar las tendencias y los cambios que se manifiestan en el entorno de las ciudades y que hacen referencia a una serie de condicionantes en diversos ámbitos: economía, sociedad, tecnología, demografía, territorio, medio ambiente, cultura, política, educación,sanidad, etc.
Las fuerzas que promueven el cambio tienen que convertirse en una oportunidad que se desea aprovechar por parte de la ciudad o territorio, o en una reacción ante una amenaza o problema que se ha detectado y que se pretende solucionar. En este escenario de cambio, y de forma espontánea, los agentes locales, gobierno y ciudadanos, tratan de impulsar y controlar los procesos deajuste, aplicando políticas de desarrollo que intentan aprovechar las potencialidades de cada zona.
Para poder propiciar estos cambios es preciso hacer uso de mecanismos dinámicos con los cuales se puedan establecer en la práctica las estrategias de acción hacia el logro del modelo que se quiere. Entre estos mecanismos se cabe destacar:

Consejos Comunales

Los Consejos Comunales, enel marco constitucional de la democracia participativa y protagónica son instancias de participación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESOS ENDÓGENOS O INTERNOS DE LA TIERRA
  • Proceso generico de desarrollo de productos
  • DESARROLLO ENDOGENO COMO APORTE DE LA USDE
  • Capitulo 2 . Un proceso de desarrollo generico
  • Procesos Geológicos Internos O Endógenos
  • La lectura como proceso de desarrollo humano
  • como se desarrolla el proceso de vision en el embarazo
  • EL DESARROLLO DEL LENGUAJE COMO PROCESO DE EXPRESIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS