Desarrollo endógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.N.F. “TÉCNICO SUPERIOR EN PRODUCCIÓN ALIMENTARIA”
AMBIENTE: COCO E`MONO. SECCION 701ª
COLECTIVO DE ESTUDIANTES “PACHAMAMA”
MUNICIPIO: “CRISTOBAL PALAVECINO”
ESTADO: “Gral. JACINTO LARA”

LAS FINANZAS EN EL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO
POLÍTICASDE FINANCIAMIENTO Y CRÉDITOS AGRÍCOLAS

Participante:
DANIEL JOSÉ CADEVILLA
C.I. Nº 7.326.068

LAS FINANZAS EN EL MODELO DE DESARROLLO ENDÓGENO

Los Núcleos de Desarrollo Endógeno se activan cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un terreno abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sinsembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivosean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. Pero es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quedeafuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas. Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos. Cada ciudadano, participara en loeconómico y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida.

A partir del año 2006 el gobierno ha impulsado “Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Endógeno (FONENDOGENO)”, para permitir orientar todas las líneas fundamentales de los desarrollosendógenos y la creación de un fondo de financiamiento, cuyo objetivo específico será consolidar un nuevo modelo económico participativo y solidario que permita que nuevos actores se constituyan en la base fundamental de desarrollo.

FINANCIAMIENTO

Los núcleos de desarrollo endógenos son financiados por el Fondo de Desarrollo Endógeno que apoya a nivel técnico y financiero los rubrosprincipales de producción del país: como: Agricultura, Pesca, Ganadería, agroindustrial, innovación e investigación, turismo y servicios y que tiene un programa de financiamiento que está dirigido a todas las comunidades organizadas con necesidades de crecimiento e inclusión social, que deseen participar y formar parte del proceso del desarrollo de la sociedad, aportando servicios y productos a sucomunidad y posteriormente a nivel regional.

Así como también son financiados por el Banco del Pueblo Soberano que es un ente microfinanciero, encargado de luchar contra la pobreza al facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, en forma rápida y oportuna, a las comunidades populares y organizadas, las empresas familiares, las personas naturales, las cooperativas y cualesquiera otrasformas de asociación comunitaria para el trabajo.

El Fondo para el Desarrollo Endógeno, ha instrumentado hasta el momento los siguientes programas de financiamiento, diseñados y orientados a lograr la transformación social y económica sostenida del país:
* Misiones “Vuelvan Caras” y “Che Guevara".
* Economía Popular.
* Proyectos Especiales.
* Misión 13 de Abril.
*...
tracking img