Desarrollo endógeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Economía

“ACTIVACIÓN DEL ESPACIO TURÍSTICO CULTURAL EN LA CIUDAD DE MORELIA, MICHOACÁN”

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
MARCO TEÓRICO 4
METODOLOGÍA 7
1.1 ASPECTOS GENERALES DE LA CIUDAD DE MORELIA 7
1.2 DEFINIENDO EL ESPACIO CULTURAL Y SUS COMPONENTES 8
1.3 SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO CULTURAL EN MORELIA 9
1.3.1 LISTADO DE BIENES CULTURALES DE LA CIUDAD DE MORELIA 91.3.2 EL TURISMO DE MORELIA 2006-2009 EN CIFRAS 12
VISITANTES 12
LUGARES MÁS VISITADOS 12
RECURSO PÚBLICO DESTINADO 12
GANANCIAS 13
DESTINO DE LAS GANANCIAS DEL TURISMO 14
1.4 RESULTADOS DEL ESTUDIO DE CAMPO 15
1.5 PROPUESTA: COMO LOGRAR QUE SEAN LOS ACTORES LOCALES QUIENES ENDOGENEICEN LOS BENEFICIOS 15
CONCLUSIONES 15

INTRODUCCIÓN

El turismo representa para México,después de las remesas y los ingresos petroleros, el tercer ingreso principal de divisas a la economía (EXPLORANDO MÉXICO, 2000). La actividad turística supone dinamizar la economía del lugar que se visita al activar el consumo de los bienes y servicios que ofertan los locales.
En general, el estado de Michoacán posee una inmensidad tanto de recursos naturales como culturales; en los primerosencontramos parques, refugios, flora y fauna; y en los culturales algunos son ruinas, edificios, monumentos, iglesias, entre muchos otros, que lo hacen un lugar atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.
Específicamente, el municipio de Morelia, que funge como capital del Estado de Michoacán, tiene una fuerte tradición cultural e histórica reflejada en un sin número de sus edificioscoloniales, monumentos y plazas, así como iglesias y la Catedral principal. Cabe resaltar que Morelia fue declara en 1991 “Patrimonio Cultural de la humanidad”. Además de la búsqueda de recreación del turista, este capital atrae por motivos educativos y de conocimiento cultural, lo que incrementa el potencial de atracción y convierte al turismo cultural como una vocación que puede lograr el desarrollo.Todas estas ventajas comparativas que posee la ciudad de Morelia en materia de bienes culturales han logrado transformarse en ventajas competitivas a nivel nacional, sin embargo, esta actividad ha servido al desarrollo de los grandes capitales sin bajar a los agentes económicos, sociales y gubernamentales localizados en el ámbito local, es decir, las ventajas comparativas en materia de bienesculturales no han logrado desplegar el desarrollo de los ciudadanos de Morelia en la medida de la potencialidad que poseen. En este punto es importante destacar que las microempresas y pequeñas empresas cuyos propietarios y empleados son ciudadanos locales protagonizan gran parte de la producción y del empleo; además poseen una importancia estratégica económica y social ya que se localizan de formadispersa en el territorio nacional y esta dispersión ayuda a difundir el progreso técnico, por lo que su deficiente recepción de beneficios derivados del turismo cultural limita el logro del desarrollo en manos de los agentes locales.
El planteamiento central del problema a resolver sería cómo lograr endogeneizar en los agentes de desarrollo local de la ciudad de Morelia los beneficios del turismoproveniente de sus bienes culturales para impulsar el desarrollo humano de sus habitantes.
El presente trabajo es una propuesta de desarrollo local intitulado “Activación del Espacio turístico Cultural en la ciudad de Morelia, Michoacán” cuyo objetivo es precisamente generar una propuesta práctica para el logro del objetivo general, que es lograr que los beneficios producidos por los bienesculturales de la ciudad de Morelia sean recibidos por los agentes locales de la ciudad de Morelia.
En el marco teórico utilizaremos el Paradigma del “Desarrollo local” retomando los aportes teóricos de Francisco Alburquerque y Vázquez Barquero como respaldo teórico de nuestro proyecto de activación del turismo cultural en Morelia.
MARCO TEÓRICO

El término de Desarrollo Local en sí mismo es un...
tracking img