Desarrollo endoge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario
INTRODUCCION
Primero debemos de agradecer al gobierno Bolivariano de Venezuela dirigido por el comandante Hugo Rafael Chávez Fría por ser el único presidente que ha visto la necesidades del pueblo. Este resumen de desarrollo endógeno no ayudara a conocer un poco su historia desde el punto de vista de cómo se hanaprovechado esto.   El desarrollo de crecimiento endógeno al principio era un conjunto de ideas para crecer y mejorar el sistema de vida de la comunidad de solo que el capitalista fueron los que sacaron mayor proveyó de la situación para ese momento de la historia.     

Para la historia Venezuela cuenta ahora con un desarrollo endógeno dirigido y manejado por el pueblo donde el estado daapoyo a las comunidades para que ellas mejoren su calidad de vida tanto desde adentro como afuera. El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnología;partiendo de las potencialidades propias se postula que cada región puede y debe buscar nuevas maneras de inserción en un contexto nacional difícil pero no impenetrable.   

La característica principal del paradigma neoliberal es su concentración en los equilibrios micro y macroeconómicos de corto plazo de los principales agentes económicos en los diversos mercados, suponiendo constantes latecnología, la población, los recursos naturales y el medio ambiente; los valores y patrones de comportamiento culturales, las estructuras de poder, las relaciones internacionales, las instituciones y las relaciones sociales. Pero estas son justamente las principales variables de mediano y largo plazos del desarrollo económico y social.            

El desarrollo endógeno busca la satisfacción delas necesidades básicas, la participación de la comunidad en un espacio determinado, busca que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el desarrollo a nivel local, de la comunidad, pero que ese desarrollo trascienda hacia arriba, hacia la economía del país, hacia el mundo.

REVISION HISTORICA DEL PENSAMIENTO NEOCLASICO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
La economía neoclásica empiezaen la década de 1870 se produjo una ruptura con la línea del análisis económico los economistas neoclásico explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los clásicos explican los costes oferta. Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es decir de la última unidad consumidor.   Este cambio teórico se llama la revolución marginalita,que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.         
Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas:      
*William Stanley, de la escuela Inglesa           
*Carl Menger, de la escuela Austriaca             
*León Walras, de la escuela Francesa 
Los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicos de losestados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía.   Sin embargo fue Smith más que los fisiócratas, quien abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo 19.
 
APORTE A LA TEORIA DEL CRECIMIENTO DEL DESARROLLO ENDOGENO
Las teorías del crecimiento endógeno, ya que como hemos dicho anteriormente no existe un cuerpodoctrinal unificado sobre este fenómeno, parten de supuestos como la existencia de un fuerte contraste entre la creciente movilidad de los bienes y la estabilidad de los entornos regionales, caracterizados por factores tales como la cualificación de la mano de obra, las técnicas de producción y de organización, así como las estructuras sociales e institucionales. En este caso, es preferible que la...
tracking img