DESARROLLO ENDOGENO SOCIALISTA Y SU RELACION CON LAS FORMAS SOCIALES DE ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

Para adecuarnos al momento histórico, en el que estamos tratando de construir un nuevo modelo socio-político- económico es necesario hablar no solo del Desarrollo Endógeno, como un modelo teórico o genérico, sino de un “modelo” por llamarlo de alguna forma, que exprese la relación de la teoría y lapraxis, de nuestro quehacer cotidiano y que nos permita construir al mismo tiempo, el camino rumbo al Socialismo Bolivariano, por ello, hablare no solo del desarrollo endógeno sino específicamente; del “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)*”como modelo político- socio- económico.

El cual consistirá en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas,estimulando los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial; dentro de las comunidades sus sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer la escala de producción, crear redes y eslabonamientos entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer lasnecesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente, las tradiciones culturales, además de cultivar el camino rumbo al socialismo.

Esta conceptualización que hacemos del “Desarrollo Endógeno Socialista (DES)” representa una alternativa política al modelo de desarrollo capitalista, que no estáopuesta al desarrollo económico, ni es un proceso cerrado. Sino, por el contrario, está abierto a los intercambios de conocimiento y saberes propios de las sociedades del siglo XXI. El Desarrollo Endógeno Socialista (DES), parte de la praxis comunitaria, concientes y muy bien formadas e informadas sobre el uso y manejo de los recursos científicos-técnicos, además de prestos para la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Desarrollo endogeno socialista y su relacion con las formas sociales de organización economica.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-Socialista-y-Su-Relacion/2363401.html

MLA

"Desarrollo endogeno socialista y su relacion con las formas sociales de organización economica." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-Socialista-y-Su-Relacion/2363401.html>.

MLA 7

"Desarrollo endogeno socialista y su relacion con las formas sociales de organización economica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-Socialista-y-Su-Relacion/2363401.html>.

CHICAGO

"Desarrollo endogeno socialista y su relacion con las formas sociales de organización economica.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-Endogeno-Socialista-y-Su-Relacion/2363401.html.