Desarrollo endogeno socialista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo endógeno responde a la política de defensa y desarrollo de las personas, que garantizan su dignidad a través de procesos fundamentales, como son la educación y el trabajo en sintonía con lo expresado en el Artículo 3 de la Constitución Bolivariana. Por tanto, las organizaciones sociales que forman parte de un Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) seráninstrumento para la defensa de la soberanía mediante el uso de los espacios geográficos suelo, subsuelo, espacio continental insular y marítimo y ejecutarán la política integral para la preservación de la integridad territorial, la seguridad, la identidad nacional y la diversidad.
A lo largo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela encontramos disposiciones relativas al DesarrolloEndógeno. En lo que respecta a los derechos de los venezolanos: Sociales y de la Familia; Culturales y Educativos; Económicos: De los pueblos indígenas y ambientales, todas las disposiciones configuran la totalidad de la materialización del Desarrollo Endógeno. Igualmente con el régimen socio-económico que permite y garantiza a todos los venezolanos el acceso a los recursos naturales y al sistemaproductivo en base la distribución de la riqueza petrolera, el combate al latifundio, el acceso a la propiedad territorial y la participación sin discriminación en todas las actividades económicas.
A partir de la base de la Constitución nuestro ordenamiento jurídico debe adaptarse a los nuevos requerimientos y las nuevas necesidades que requiere el desarrollo hacia adentro. Por ello se hasancionado una serie de leyes, entre ellas la Ley de los Consejos Comunales y la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas de manera de contribuir unidades que resuelvan inmediatamente los perentorios problemas de la comunidad y construir unidades de producción social que se incorporen activamente al proceso productivo y de esta manera arranque el engranaje del desarrollo endógeno. Nuestro ordenamientojurídico requiere de instrumentos que permitan motorizar el desarrollo endógeno y en eso están trabajando nuestros legisladores
Desarrollo Endógeno Socialista

Es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nospermita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

• Es darle poder a las comunidades organizadas para que desarrollen las potencialidades agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones.


• Es incorporar a las y los compatriotas que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social.• Es construir redes productivas donde todos participemos en igualdad de condiciones y accedamos fácilmente a la tecnología y el conocimiento.

• Es poner al servicio de la gente toda la infraestructura del Estado que había sido abandonada (campos industriales, maquinarias, tierras ociosas, entre otros) para generar bienes y servicios.

• Es, en definitiva, transformarnos nosotrosmismos para transformar la sociedad.

La materialización del Desarrollo Endógeno Socialista ha sido posible gracias a la solución de dos graves problemas estructurales: En primer lugar, la distribución social de la riqueza a través del presupuesto nacional. El Presidente Chávez conciente, desde su arribo a la presidencia, de las graves injusticias sociales y del deterioro de la sociedadvenezolana, comprendió que sólo distribuyendo la riqueza creada, es posible resolver ese problema. En segundo lugar la fuga de divisas y recursos. Percibió que las transnacionales a través de diversos mecanismos, estaban succionando volúmenes gigantescos de recursos económicos, por lo que las posibilidades de desarrollo se reducían significativamente. Así, resolvió frenar las privatizaciones, y...
tracking img