Desarrollo endogeno venezuela servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término Desarrollo Endógeno se refiere directamente a preservar las capacidades internas de la comunidad, usar los recursos de la misma y aprovecharlos al máximo para buscar, desde sus raíces, elbeneficio de todas las familias que la integran. Es necesario el desarrollo de las capacidades de cada persona que forme parte de la comunidad, así como la formación de grupos comprometidos de trabajoque ayuden a la mejora de cada problemática que necesite la participación directa de los miembros de las diferentes familias para buscar juntos una solución. Es así como se crea un plan estratégicoque pueda perdurar en el tiempo y que satisfaga las necesidades de estos grupos de familias para que se de un beneficio en conjunto y se fortalezca la economía de la misma, así como otros aspectos quepuedan estar alterados en ella.

Este modelo en particular busca que el beneficio comunitario venga de productos internos y que sean de cada localidad para así frenar la manera indiscriminada eirracional, que en la actualidad tiene vigencia, de acudir a recursos extranjeros que fácilmente pudieran ser trabajados en la misma comunidad con la participación de sus integrantes. Entre losproductos que pudieran mejorarse están la agricultura y el turismo que también generarán de manera directa empleos y mejoras al aspecto económico desde varios puntos de vista.

Para que puedallevarse a cabo un modelo completo como este es necesaria una base firme de organización y planteamientos adecuados donde esté incluido un liderazgo importante y oportuno que sea el desencadenante principalde los resultados satisfactorios que se generarán. Es por esto que se crean los Consejos Comunales, que cumplen estas funciones y este orden de ideas en pro de las mejoras a dichas familias de lacomunidad. Sin embargo, tristemente, en la actualidad muchos de estos grupos se han desintegrado.

Aunque los que no lo han hecho y cumplen a cabalidad sus funciones han tenido resultados...
tracking img