Desarrollo endogeno y democracia participativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior.
Instituto Universitario José Antonio Anzoátegui.

PROYECTO ENDÓGENO Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Barcelona, Marzo 2.011.

INTRODUCCIÓN

La presencia del hombre sobre la faz de la tierra ha estado inspirada y guiada por una lucha constante. Sale de sus refugios naturales para dominar enemigos yelementos adversos al entorno. Se asocia con sus semejantes, desarrolla su inventiva y capacidad de innovación y crea no sólo artefactos y servicios para mejorar su calidad de vida sino también mecanismos para liderar y controlar procesos e imponer ideologías. Para dar continuidad a sus proyectos concibe y desarrolla organizaciones.

Asigna a la educación educativa el rol de socialización de losindividuos y de su capacitación para hacerlos productivos no sólo para ellos mismos sino para el resto de sus semejantes. Concibe al Estado y asume la educación como parte de su cuerpo orgánico y funcional cuando toma conciencia de la importancia que tiene para su preservación, como orden social. La difusión y uniformidad del marco ideológico que la explica, la justifica y le ofrece coherenciainterna. Y es que la educación es apreciada como una de las responsabilidades cruciales, estratégicas e ineludibles del Estado, al cual, en las sociedades modernas, se le han asignado funciones rectoras, de gestión y financieras. Este Estado temporalmente, en los sistemas democráticos, dirigido y administrado por un gobierno, desde el cual los individuos colocados en los puestos de mando, además deformular y ejecutar las políticas públicas, tratan de imponer su ideología política y el éxito o fracaso de tales intentos tiene mucho que ver con que ese Estado así dirigido sea tolerado y aceptado por las mayorías y “represente más o menos- o para nada- los plurales intereses de una sociedad- forma ideal de Estado”.

Todo proceso de transformación en el ámbito social, particularmente en el áreaeducativa, no se produce como arte de magia, con la sola acción de declararlo o de hacerlo público, o por el deseo manifiesto de un determinado grupo, sino que este cambio se logra “por las posibilidades y el poder de negociación del que se disponga”.

DEFINICIÓN DE DESARROLLO:
Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de losgrupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, de conservación y utilización ecológica, así como lo social y político. La esferade poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

DEFINICIÓN DE ENDÓGENO:
El término endógeno es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa. Endógeno hace referencia a algo que seorigina o nace en el interior.

DESARROLLO ENDÓGENO
El desarrollo endógeno es una opción estratégica que representa una aproximación que pretende avanzar en la fórmula de un enfoque distinto del neoliberalismo.
El modelo endógeno busca la implementación de una estrategia autóctona de desarrollo que impulsa una economía solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercadosnacionales, por ende, que impulse la defensa y valorización del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrático, es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones públicas, el fomento de la participación ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educación, a la nutrición y...
tracking img