Desarrollo Endogeno y Las Sociedades Mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7783 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación es pertinente al nuevo modelo de desarrollo endógeno Socialista (DES) emprendido por la Revolución Bolivariana, por ello es necesario hablar no solo del desarrollo endógeno como un modelo teórico o genérico, sino de un nuevo modelo que promueve la relación de la teoría y la praxis de nuestro quehacer cotidiano, un modelo sociopolítico económico.
Lavisión de este modelo consiste en incrementar el potencial productivo de cada región a partir de las comunidades mancomunadas, estimulando los niveles de organización, formación política socialista, y técnica gerencial dentro de las comunidades como sujetos y actores para organizar, liderizar, gestionar, cogestionar y articular las diferentes formas económicas existentes en la localidad, fortalecer laescala de producción, crear redes y enlaces entre las diversas formas económicas que permitan satisfacer las necesidades comunales, la distribución equitativa de la producción, el manejo autogestionario de los servicios públicos, en armonía con el medio ambiente y las tradiciones culturales.
Dentro de este modelo de desarrollo socioeconómico están las Sociedades Mercantiles las cualestradicionalmente se han considerado en dos sentidos: como Contrato y como Persona Jurídica; así como también las pequeñas y medianas empresas, Pequeñas y medianas Industrias y otras formas colectivas de asociación.
En otro orden de idea, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector Privado con elgobierno. No obstante, han sido numerosas las transformaciones que ha realizado el país en pos de la construcción del Socialismo.
En la aplicación de las Política Públicas se debe reflexionar y focalizar ante las Instituciones la fortaleza de analizar el modelo de construcción socialista, con ello se permitirá garantizar a cada programa social se mantenga en vigencia en el tiempo y brinden deesta manera la eficiencia y su aplicabilidad en nuestra sociedad.
Sociedades Mercantiles
Dentro del Desarrollo socioeconómico de la nación están las Sociedades Mercantiles las cuales tradicionalmente se han considerado en dos sentidos: como Contrato y como Persona Jurídica. Como Contrato, la sociedad designa al acuerdo que celebran los Socios, y como Persona Jurídica, se designa a la agrupaciónque surge de ese Contrato.
El Sistema Jurídico Venezolano reconoce diversas clases de Sociedades Mercantiles como la asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual, participando en el reparto de las ganancias que se obtengan entre ellas.
Es así que la creación de Sociedades Mercantilesen Venezuela es un Contrato realizado entre dos o más personas para constituir o crear un Vínculo Jurídico. Dicho Contrato ha de ser Bilateral, es decir que genere a sus participantes Derechos y Obligaciones entre ellos. Las personas que contratan darán un aporte ya sea otorgando la Propiedad de ciertos Bienes u otorgando el uso de ciertos Activos o con la sesión de su propio negocio o Industria,con el fin de conseguir un objetivo que es el mismo entre todos los participantes de la Sociedad según lo establecido en el Código de Civil Artículo 1.630 ojo.
Para conocer más de ella es necesario tener presente que según el Artículo 201 del Código de Comercio (C.Co), las Sociedades Mercantiles se dividen en: Sociedades en Nombres de Colectivos, Sociedades en Comandita, Sociedades Anónimas ySociedades de Responsabilidad Limitada.
Las diferentes formas de Sociedades Mercantiles como Compañías de Comercio son las siguientes:
1. La compañía en nombre colectivo, en la cual las Obligaciones Sociales están garantizadas por la Responsabilidad Ilimitada y solidaria de todos los socios. Por su parte, la Responsabilidad Solidaria establece que los acreedores de la Compañía pueden exigir...
tracking img